Los integrantes de la Asamblea Nacional Politécnica (AGP) reiteraron anoche que sí participarán en la mesa de diálogo que propuso la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero al cierre de esta edición todavía no definían si aceptaban el planteamiento del gobierno federal de llevar el debate en la Biblioteca José Vasconcelos, en Buenavista.
Y es que los estudiantes proponen que el diálogo se lleve a cabo en el centro cultural Jaime Torres Bodet, conocido como El Queso, ubicado en la Unidad Zacatenco del IPN.
El planteamiento original de la SEP es que la mesa de diálogo se organice mañana a las 13:00 horas en la Vasconcelos, a fin de buscar resolver finalmente el conflicto estudiantil del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
En sesión de la AGP, celebrada en las instalaciones del Centro de Estudios Tecnológicos (CET) 1 en Aragón, los estudiantes determinaron que, si bien aceptarán participar en la mesa de diálogo convocada por la SEP, no retirarán su exigencia de que ésta se lleve a cabo dentro de las instalaciones del Poli.
“Queda abierta la invitación a nuestros compañeros a que asistan a sus asambleas locales a vertir sus opiniones. Ya se han vertido todas las opiniones de las asambleas locales”, leyó Alfredo Rivas, estudiante de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingenierías de Zacatecas, en las instalaciones del CET 1.
De concretarse el rechazo, esta sería la segunda vez que los jóvenes rechazarían la sede para el diálogo propuesta por la SEP.
Temen acuerdos “en lo oscurito”
La exigencia de los alumnos politécnicos es que el encuentro se lleve a cabo dentro del Poli para que toda la comunidad pueda presenciarlo. El argumento, señalaron fuentes internas de la AGP, es que no quieren dar oportunidad a que haya coacción o tratos “en lo oscurito” de los propios representantes estudiantiles.
Desde hace 35 días, las instalaciones de las 44 escuelas del IPN han estado ocupadas por los estudiantes en exigencia de la democratización del Politécnico y garantías de que no disminuirá la calidad académica de sus programas académicos.
El pasado 29 de octubre, la SEP propuso a la AGP un diálogo en la biblioteca José Vasconcelos, público, a las 13:00 horas.
La SEP aceptó la condición estudiantil de que fueran 15 integrantes de la comunidad politécnica, elegidos libremente, los que participen en la mesa de diálogo, pero con la condición de que la mesa sea “paritaria” y que el diálogo no se llevara a cabo en las instalaciones del centro cultural Jaime Torres Bodet.
La SEP argumenta que sólo en la Vasconcelos será posible garantizar las condiciones de seguridad y publicidad para todos los participantes y el evento mismo.
Después, los jóvenes respondieron que no retirarían sus condiciones para sentarse a dialogar y que si la autoridad educativa no podía garantizarlas, entonces recurrirían a las Secretarías de Gobernación o Hacienda; si estas tampoco aceptaban, los alumnos buscarían dialogar con legisladores federales.
Sin embargo, acordaron que la decisión final se tomaría desde las bases, en sesiones de asambleas estudiantiles de cada escuela.