TOÑA 2

 

El popular barrio de La Huaca, que recién fue incluido en la lista de monumentos en riesgo creada por el WMF, tiene una historia que data desde la Colonia.

 

Esta zona de vivienda fue catalogada como “asentamiento negro” de la ciudad extra muros de Veracruz; es decir, que al ser amurallada la ciudad -cuando su fundación-, La Huaca no fue incluida, sino que fue relegada en las afueras del primer puerto de México, aunque con el crecimiento urbano esas murallas se diluyeron y el sitio quedó prácticamente en el centro de la ciudad actual.

 

Sus viviendas están edificadas con madera de Parota y láminas de zinc. Aún existen algunas que conservan su entorno original, aunque en su mayoría se encuentran a punto del colapso. Muchas de esas viviendas originales se ven afectadas por polillas y deficiencias en los servicios públicos. Hoy en día el barrio se encuentra dentro de la poligonal protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y pese a ello, empresarios locales quieren destruirlo para hacer casas nuevas. Algunos se aprovechan de que muchas viviendas están en litigio, no tienen dueño definido o están ocupadas bajo un arrendamiento congelado hace ya varias décadas.

 

Más allá de su arquitectura, la Huaca es conocida por sus músicos y jugadores de beisbol, entre ellos la popular Toña la Negra.

 

Lee la nota completa en nuestra revista digital VIDA+