El gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, anunció ayer la renuncia de Iñaky Blanco Cabrera, Fiscal General del estado, junto con otros funcionarios de la administración del gobernador con licencia, Ángel Aguirre.
El gobernador Ortega informó que, mediante una circular, pidió la renuncia de “todos los funcionarios de confianza”, entre ellos el secretario de Gobierno y el procurador estatal.
Debido a la crisis que atraviesa el estado, el gobernador también informó que los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Leonardo Vázquez Pérez, y la Fiscalía General del Estado, de donde sale Iñaky Blanco, serán nombrados por la Federación.
“Gire una circular, que ustedes saben, para que todos los funcionarios de confianza, incluidos los trabajadores de confianza, presenten su renuncia formal, como fue el caso ejemplar del Doctor Jesús Martínez Garnelo, tengo ya la renuncia del procurador también”, declaró.
Entre los cambios en su administración también está la del secretario de Finanzas estatal, Jorge Salgado, y la de la secretaria de Educación, Silvia Romero, quienes dejaron su cargo en días pasados.
Ligado a Abarca
Este diario publicó ayer que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga si Blanco Cabrera dio protección o encubrió a José Luis Abarca Velázquez, alcalde prófugo de Iguala. La semana pasada se presentó en calidad de testigo ante las autoridades de en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO); la PGR le solicitó que estuviera localizable.
Las sospechas sobre la actuación de Blanco recaen no solamente por su actuación en los últimos meses, sino desde el sexenio pasado, cuando ocupó varios cargos tanto en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) así como al frente de la delegación estatal de la PGR en Guerrero, cuando Abarca fue candidato a alcalde.
Iñaky Blanco se desempeñó como titular de la Unidad de Investigación Especializada de Secuestro en la SEIDO entre 2010 y 2011; el 11 de agosto de 2011, Blanco fue designado como titular de la delegación de PGR en Guerrero, cargo en el que se mantuvo hasta junio de 2012.
Al comenzar la administración de Ángel Aguirre Rivero, fue llamado para ser procurador general del estado, puesto que ocupó hasta ayer.
Designa a Cienfuegos Salgado como secretario de Gobierno
Asimismo, el gobernador interino designó a David Cienfuegos Salgado como nuevo secretario General de Gobierno.
Cienfuegos Salgado sustituirá a Jesús Martínez Garnelo, quien ocupaba dicho cargo.
Cabe recordar que Ortega Martínez anteriormente nombró a los titulares de Educación, Salvador Martínez Della Roca; Salud, Edmundo Dantés Escobar Habeica; Finanzas, Eliseo Moyao Morales y como director de Comunicación Social, Cuauhtémoc Saavedra.
El pasado sábado, Rogelio Ortega solicitó la renuncia con carácter de “irrevocable” de funcionarios de primer y segundo nivel como parte de los “protocolos de cambio de gobierno”. (Con información de Novedades Acapulco)