Después de más de 24 horas de convalecer en el área de cuidados intensivos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, fue canalizado a terapia intermedia del Hospital ABC de Observatorio, en la Ciudad de México, donde convalece desde el pasado viernes luego de haber sido operado a corazón abierto por una perforación cardiaca que le fue detectada.

 

Ante “la excelente evolución del doctor Mancera y apoyados en su fortaleza física, hemos decidido cambiarlo del manejo de terapia intensiva a cuidados intermedios, así como iniciar la toma de alimentos en una dieta normal”, indicó ayer por la tarde el cirujano cardiovascular Carlos Riera Kinkel, quien encabeza el equipo médico que atiende al mandatario capitalino.

 

Más temprano, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, dio a conocer que este lunes Mancera podría encabezar una reunión, vía telefónica, con los jefes delegacionales que cada semana ofrecen una conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento para dar a conocer el estado que guardan sus demarcaciones.

 

“El día de mañana tendremos la reunión con los jefes delegacionales, que todos los lunes se sostiene con el jefe de Gobierno, en esta reunión seguramente tendrán comunicación con él por vía telefónica”, dijo Serrano, a quien Mancera instruyó encabezar las reuniones diarias con el gabinete de seguridad del Distrito Federal.

 

Hacia el mediodía del domingo el secretario particular de Mancera, Luis Serna, aseveró que el jefe de Gobierno “está despachando. La única diferencia es que su vista de oficina no es la plancha del Zócalo, es su habitación del hospital”.

 

Ausencia

 

Hasta hoy no hay una fecha precisa en la que Mancera pueda ser dado de alta del hospital donde se recupera de la operación a corazón abierto; el secretario de Salud del DF, Armando Ahued, aseguró que el mandatario capitalino ya registra movimientos y descansa en un reposet, aunque por seguridad debe seguir bajo observación médica.

 

“La evolución va muy bien. Pasó muy buena noche y empezó de dieta blanda a dieta sólida, obviamente ya con movimientos, ya en un reposet y con todas las medidas de seguridad que debe de tener. Sigue en terapia, pero su evolución es muy satisfactoria”, detalló Ahued.

 

De acuerdo con el artículo 61 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, Mancera puede ausentarse por un periodo de 30 días naturales sin tener que pedir licencia al cargo, tiempo en el que el secretario de Gobierno, en este caso Héctor Serrano, se “encargará del despacho de los asuntos de la Administración Pública” local.

 

El artículo 62 del mismo ordenamiento legal establece que el jefe de Gobierno del DF puede solicitar licencia a la Asamblea Legislativa para ausentarse del cargo hasta por 120 días naturales, lapso en el que el secretario de Gobierno en turno asumirá el despacho.

 

En cualquiera de los dos casos, si el jefe de Gobierno se excede del periodo establecido en la ley, se considerará su ausencia absoluta y la Asamblea Legislativa nombrará a un sustituto que concluya el encargo.