La competencia en el mercado de telecomunicaciones se trasladó este fin de semana a la cancha de futbol. Durante el clásico América-Chivas, Televisa lanzó un nuevo reto al presidente de América  Móvil, Carlos Slim, al promocionar su nuevo servicio de telefonía, televisión por cable e internet (triple play), un producto que, asegura la televisora, será mucho más barato.

 

La frase “Adiós Carlos” (Slim) en color amarrillo en un fondo negro se leyó durante el primer y segundo tiempo del partido en la publicidad instalada al pie de la cancha en el Estadio Azteca.

 

“No insistas. Lo nuestro se acabó…” advertía la campaña preparada por Televisa, la empresa de Emilio Azcárraga Jean, para quitarle suscriptores a Telmex y Telcel. “Adiós Carlos. Hola ¡ZZ!”,  señalaba en alusión al nuevo servicio de la televisora izzi –que sustituye a la marca Cablevisión-, cuya contratación estará disponible para el Valle de México a partir de este lunes. Los mensajes se repitieron desde el minuto 22:40 hasta el 23:35 del primer tiempo del clásico de clásicos, un encuentro que se transmitió a nivel nacional por el Canal de las Estrellas.

 

El segundo mensaje enviado a Slim se transmitió entre el minuto 67:05 y 67:25 del segundo tiempo de uno de los partidos de futbol más vistos por televisión y que más aficionados atrae al Estadio Azteca: “No insistas. Lo nuestro se acabó. Adiós Carlos. Hola ¡ZZ!”

 

Pero la campaña no se limita al encuentro de futbol. Con anuncios espectaculares y en distintos espacios públicos, la televisora busca incursionar en un mercado apoyada en la reciente reforma en telecomunicaciones.

 

Reforma y competencia

 

El 29 de octubre de 2014, Grupo Televisa anunció la entrada al mercado de izzi Telecom. Según la televisora, será un producto innovador frente a lo que hasta ahora han tenido a su alcance los usuarios de telecomunicaciones en México. “izzi ofrece a un precio fijo un consumo ilimitado de telefonía, a prácticamente todo el mundo e Internet, sin plazos forzosos de contratación”, asegura la empresa.

 

La firma de Azcárraga Jean asegura que Izzi garantiza la telefonía fija con llamadas ilimitadas y sin restricciones de duración a teléfonos fijos y móviles en México, Estados Unidos, Canadá, el resto de América y Europa, además de Internet de 10 megas de banda ancha, por 400 pesos al mes.

 

“Conforme a lo que mandata la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los consumidores podrán conservar su número telefónico al cambiar de proveedor de servicios. Dicho cambio se deberá realizar en un plazo de 24 horas, lo que fomentará que los consumidores elijan la empresa de telecomunicaciones que más beneficios les otorgue”, señala.

 

“La nueva propuesta de servicios de la compañía (telefonía ilimitada a cualquier operador + internet de alta velocidad por 400 pesos al mes) se trata de una oferta sumamente agresiva”, manifiesta Andrés Audiffred Alvarado, analista del sector de telecomunicaciones y financiero del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

 

El economista afirma que tras realizar un ejercicio comparativo entre los distintos proveedores: “Vemos que no hay paquetes a estos precios que ofrezcan algo similar, por lo que debería tener éxito entre los usuarios”.

 

La plataforma puede ser usada para que en adelante se lancen ofertas de cuádruple-play con un operador móvil virtual propio, o con la asociación de una compañía del sector como Telefónica, la cual ya se ha mencionado, dice Audiffred Alvarado.

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya tomó cartas en la transformación de Cablevisión a izzi. Para dar puntual cumplimiento a lo estipulado por la reforma en materia de telecomunicaciones, la Profeco ya revisa, modifica y actualiza los contratos de las empresas relacionadas con el ramo mediante reuniones de trabajo, y cumple así lo mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en su resolución del 15 de octubre de 2014.

 

“Es así que este día, personal de la dependencia se reunió con representantes de la empresa propietaria de la marca Izzi, para revisar la propuesta de contrato que manejará para la prestación del servicio conocido como triple play (telefonía, televisión por cable e internet) y en su momento, si es el caso, autorizarla”, concluyó Profeco.

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