El clavadista Rodrigo López ganó el Premio Nacional de Deportes (PND) en la categoría amateur, mientras que el beisbolista Adrián González lo conquistó en la rama profesional tras terminar la campaña regular como el bateador con más carreras producidas en las Ligas Mayores. El beisbolista le ganó la distinción al capitán de la selección mexicana de futbol, Rafael Márquez, quien lideró a su equipo en el Mundial de Brasil 2014.
El Titán tuvo una gran temporada al bate con los Dodgers de los Ángeles. Impulsó 116 carreras, una menos que su mejor marca, la de 2011, cuando también ganó el Premio Nacional. Logró 163 hits, 41 dobles y 27 cuadrangulares, números que lo llevaron a ser el mejor bateador mexicano de la historia.
En cuanto a López, tuvo un año destacado en las distintas competencias para darle a México buenos resultados. Tras la votación realizada en las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el clavadista se hizo merecedor del premio gracias a sus ocho medallas en cuatro eventos internacionales.
El saltarín conquistó plata en trampolín tres metros y bronce en plataforma de 10 metros en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014, además del oro en sincronizados y metal argento y de tercer sitio individual en el Mundial Juvenil de Penza, Rusia.
En tanto, el PND al entrenador fue para Sergio Ramírez, estratega de basquetbol en la comunidad triqui, y para Iván Bautista, de clavados. Algunos pensaron que Miguel Herrera podría aspirar al título, pero sus méritos deportivos son menores que su popularidad.
El judoca Eduardo Ávila, ya clasificado a Río 2016 y quien compite en categoría de ciegos y débiles visuales, se agenció el premio en Deporte Paralímpico. En el rubro de Juez-Árbitro fue para Miguel Ángel Ramírez Rivera, de voleibol de playa.
En la votación también se definió a los vencedores del Premio Nacional de Mérito Deportivo, que otorgaron a la mejor racquetbolista del mundo, Paola Longoria, por actuación y trayectoria destacada en el deporte mexicano.
Además, por fomento, protección o impulso de la práctica de los deportes, se entregará reconocimiento al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los galardonados recibirán de manos del presidente de México, Enrique Peña Nieto, una medalla de oro ley de 0.900, una roseta, un diploma y un cheque por 675 mil 350 pesos el próximo 1 de diciembre en la Residencia Oficial de Los Pinos. En el caso de González, no recibirá premio en efectivo por tratarse de deporte profesional.