Santa  María Aztahuacán, y sus alrededores, donde se escondió en por lo menos tres inmuebles el ex Alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda es considerada como zona criminógena  de la delegación Iztapalapa.

 

De enero a septiembre de este año se denunciaron ante la  Coordinación Territorial Iztapalapa Cinco, 2 mil 74 delitos de alto impacto y 4 mil 847 de bajo impacto, el índice más alto reportado por zona en la demarcación.

 

En la colonia, Santa María Aztahuacán tiene un promedio semanal  de cinco robos a transeúnte, dos a casa habitación, dos a transporte de carga, además en el 2013  se registraron al menos 16 homicidios dolosos, con base a las estadísticas de la PGJDF.casa_4

 

El lugar considerado un foco rojo por la elevada venta de droga,  riñas entre pandillas y la portación de armas de fuego.

 

En esa zona las autoridades capitalinas iniciaron el programa Por tu Familia Desarme Voluntario, para tratar de retirar el armamento que tienen en su poder los vecinos.

 

En el año 2011, autoridades delegacionales , y municipales de Nezahualcóyotl, reportaron que la franja limítrofe  concentraba una alta incidencia delictiva con presencia de grupos delictivos que se acreditaban como integrantes de la Familia Michoacana y Los Rojos que también operaban en la delegación Tlalpan.

 

En el 2011, en la calle 20 de noviembre, cerca del lugar  donde fue detenida la pareja,  cinco jóvenes fueron ejecutados por un grupo de hombres armados, sin que hasta el momento se haya resuelto el crimen.

 

Según informes de la SSP-DF operan las bandas de “El Bofe” y Los Tanzanios, quienes se dedican principalmente al robo de vehículo, transporte de carga, pasajeros y casa habitación.

El PRD ha dominado las elecciones en esa zona y actualmente la diputada local por dicho distrito es Dione Anguiano.

GH