Tres de cada cuatro usuarios de internet en México no realizan operaciones bancarias a través de una computadora, tablet o smartphone, porque las ven poco atractivas e inseguras, reveló Grupo Financiero Banamex.

 

“Un 75% de los usuarios de internet con acceso a servicios bancarios no utilizan la banca por internet debido a la falta de interés y desconfianza en la seguridad, por lo que prefieren ir a la sucursal”, afirmó Christoffel Vrey, director ejecutivo de Banca Digital de Banamex.

 

El uso de la banca digital debería ser el doble de lo que es actualmente; pero eso se alcanzará hasta el 2020, consideró el directivo en la presentación de la Encuesta sobre hábitos digitales Brújula Digital 2014.

 

Para esa fecha, en los países emergentes la mayor parte de la población hará uso de la banca en línea, debido a que la tecnología crece rápidamente, gracias a la incorporación al mercado de los smartphones y otros dispositivos móviles, dijo el representante de la institución financiera.

 

“El futuro de la banca está en tomar lo mejor del mundo físico, en conjunción con todos los beneficios que ofrece actualmente la oferta digital, lo que permite que se complementen entre sí los múltiples canales”, manifestó Vrey.

 

El uso de las redes sociales para estos clientes es muy importante, ya que 95% realiza actividades dentro de esta tipología, lo que las convierte en canales con gran oportunidad de aprovechamiento para la banca digital, expone la Encuesta

 

“Hoy en día siete de cada 10 personas con acceso a servicios bancarios y a internet utilizan algún medio de mensajería instantánea como el whatsApp”, detalla el análisis. Agrega que este medio ha crecido en su uso cinco veces desde 2011.

 

El incremento del uso de internet en la población bancarizada está relacionado con la diversidad y movilidad de acceso, siendo el teléfono celular el que se ha convertido en el medio de acceso más utilizado; 85% de ellos lo utilizan para realizar alguna operación bancaria, dijo el ejecutivo.

 

Según el directivo de la institución financiera, Banamex ofrece un mejor servicio a sus clientes e intenta convertirse en el banco digital de México.

 

Recordó que a los usuarios de internet bancarizados les importa cada vez más la interconectividad, por lo que les preocupa que el servicio de banca por internet sea accesible por computadora, laptop, celular y tablet.

 

Por su parte, Diego Cosío, director ejecutivo de Mercadotecnia de Banamex, comentó que con este tipo de estudio, Banamex puede implementar una estrategia que le permite ampliar su negocio tradicional al tener alternativas de servicios adaptables para cada cliente, lo que genera un vínculo de confianza con él.

 

“Este estudio es un instrumento para acelerar las pautas de transformación del sector en el ámbito digital en nuestro país”, concluyó.