BARCELONA. El gobierno autónomo de Cataluña (noreste) anunció hoy que mantiene el proceso consultivo soberanista para el 9 de noviembre pese a que el Tribunal Constitucional español lo ha suspendido provisionalmente.

 

El consejero de la Presidencia del gobierno de Cataluña, Francesc Homs, declaró hoy que “todo está a punto” para el proceso participativo del 9 de noviembre, que “se mantiene” para “garantizar la libertad de expresión”.

 

Poco antes, el Tribunal Constitucional español suspendió ese proceso en respuesta a una petición del gobierno español, que considera que el ejecutivo catalán pretende desarrollar mediante un mecanismo alternativo la consulta soberanista que convocó inicialmente y que también fue suspendida.

 

Homs afirmó que el gobierno de Cataluña presentará alegaciones al alto tribunal contra la suspensión y que el presidente catalán, Artur Mas, presentará una denuncia contra el gobierno central por bloquear, a su juicio, derechos como el de la participación ciudadana.

 

El Tribunal Constitucional español suspendió hoy cautelarmente la nueva consulta soberanista que el gobierno regional de Cataluña convocó para el 9 de noviembre, tras admitir a trámite el recurso presentado por el Ejecutivo español contra esta convocatoria.

 

La suspensión de hoy afecta no solo a la convocatoria en sí, sino también a todos los actos organizados por el gobierno catalán relativos al proceso de participación ciudadana.

 

No obstante, la admisión a trámite y la suspensión cautelar no determinan el sentido del fallo que deberá adoptar en un futuro el Tribunal Constitucional (TC) sobre el fondo del asunto.

 

El gobierno central acordó el pasado viernes impugnar ante el Constitucional la citada convocatoria del Ejecutivo catalán para “asegurar el Estado de Derecho y proteger la democracia”, según dijo entonces su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

 

El Ejecutivo catalán presentó el lunes una demanda ante el mismo tribunal para que no suspendiera la consulta alternativa del 9 de noviembre, demanda que no fue aceptada por el Constitucional.

 

El TC ya suspendió el pasado 29 de septiembre, de forma cautelar y por unanimidad, la primera consulta soberanista catalana convocada para el 9 de noviembre, tras admitir a trámite los recursos de inconstitucionalidad presentados por el gobierno contra la ley de consultas que había aprobado el Ejecutivo catalán y el decreto de convocatoria de la citada consulta.  DM