Desarrollo social, infraestructura, inversión para implementar las reformas, así como estados y municipios, serán los rubros prioritarios en el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2015, destacaron diputados.
Tras la declaración en reunión permanente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el presidente de esta instancia legislativa, Pedro Pablo Treviño Villarreal, ratificó el compromiso de los legisladores de aprobar el PEF antes del 15 de noviembre, cuando vence el plazo legal para ello.
Afirmó que esta comisión va en “buena ruta” para aprobar el Presupuesto del año próximo, que prevé un gasto de casi 4.7 billones de pesos, pues hay buen ánimo de las diferentes fracciones parlamentarias para sacar este proyecto de decreto en tiempo y forma para darle solidez al país.
Mencionó en entrevista que los sectores prioritarios en la aprobación del PEF 2015 serán desarrollo social, estados y municipios, infraestructura e inversión que genere empleos, incentive la productividad y contribuya a implementar las reformas estructurales aprobadas.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, apuntó que la Comisión de Presupuesto analiza las propuestas de los diferentes grupos parlamentarios, organizaciones civiles y gobiernos locales, a fin de tomarse en consideración en el dictamen respectivo.
Adelantó que se considera aumentar en dos mil millones de pesos el gasto federalizado para estados y municipios, a fin de darle tranquilidad y certidumbre a la gestión de los gobiernos locales el año próximo.
“Estamos preocupados y ocupados que los estados y municipios tengan mayores recursos y eso se apoyaría con dos mil millones de pesos adicionales”, argumentó el legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Precisó que los miembros de la Comisión analizan todas las posibilidades y harán los ajustes pertinentes para privilegiar algunos rubros, como el gasto social, y por ello se proponen 75 mil millones de pesos al programa Prospera, para que las personas transiten del asistencialismo a la productividad.
Asimismo, destacó, será prioritario el gasto en inversión que genere empleos e incentive la productividad del país, y recursos para concretar las grandes obras de infraestructuras planteadas por el Ejecutivo.
Entre estas se encuentran el nuevo aeropuerto del Valle de México y los trenes de pasajeros del Distrito Federal a Querétaro y Toluca, que son obras que apoyarán el desarrollo económico de esas regiones y elevarán el nivel de vida de sus ciudadanos.
“Haremos un análisis responsable, de frente a la nación, transparente, para que todo quede cubierto y se privilegie la productividad de los mexicanos”, subrayó Treviño Villarreal.
El diputado panista Damián Zepeda Vidales coincidió en que se privilegiará la asignación de recursos presupuestas a mayor gasto de inversión en infraestructura para los proyectos prioritarios, como el aeropuerto o trenes.
Asimismo, al desarrollo social, para asegurar que los programas de combate a la pobreza, educación y salud tengan el dinero que requieren, y a la inversión, para que pueda llevarse a cabo la implementación de las reformas estructurales.
El también presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público recordó que tras la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación para el año próximo se obtuvieron 18 mil 400 millones de pesos adicionales a lo planteado por el Ejecutivo.
Opinó que existen dos posibilidades: ratificar la propuesta de PEF del Ejecutivo para 2015, que prevé un gasto de casi 4.7 billones de pesos, y sólo distribuir los recursos adicionales, o reasignar parte del monto del propuesto por la administración federal.
Aseguró que el proyecto de decreto de PEF 2015 se aprobará antes de que venza el plazo legal, porque hay un buen ambiente entre los legisladores y los diferentes grupos parlamentarios, que ya han avanzado en el análisis de las diferentes partidas presupuestales.
La diputada perredista Socorro Ceseñas subrayó la necesidad de que los integrantes de la Comisión de Presupuesto actúen con responsabilidad y aprueben reducciones en los gastos “suntuosos”, así como corregir los “excesos”.
Apuntó que las condiciones económicas del país no son las mejores y por ello “todos debemos ajustarnos el cinturón”, además de reorientar el gasto a rubros urgentes y prioritarios que garanticen el crecimiento y la paz en el país.
Como parte de los trabajos de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se tiene previsto que asista a esta comisión legislativa el subsecretario de Egresos, Fernando Galindo, a fin de desglosar los recursos propuestos a los diferentes programas del proyecto de PEF 2015.
GH