Diputados de las siete fracciones parlamentarias exigieron la localización con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, garantizar el Estado de derecho y castigar con todo el peso de la ley a los responsables.

 

Los legisladores fijaron su postura con respecto a un “resumen de actividades” emitido y entregado la madruga de este martes por la comisión Especial para dar seguimiento a caso Iguala, Guerrero.

 

Manuel Añorve Baños (PRI) subrayó que el trabajo de la comisión especial ha estado alejado de “banderas o ideologías políticas” que politicen su labor, a fin de enfocar los esfuerzos en coadyuvar con la investigación que permita localizar a los normalistas desaparecidos.

 

Agregó que el gobierno federal realiza todos los esfuerzos para concretar este propósito y con ello, “terminar con el dolor e incertidumbre de los familiares y comunidades de Guerrero”.

 

José Alfredo Botello Montes (PAN) exigió a las autoridades de todos los niveles de gobierno redoblar los esfuerzos para localizar con vida a los estudiantes y se pronunció por castigar “con toda la fuerza del Estado” a los responsables y a las autoridades que pudieron cometer omisiones en la investigación.

 

Urgió a las autoridades implementar de inmediato las medidas necesarias para garantizar a los ciudadanos el pleno ejercicio de sus derechos y la prevalencia del Estado de derecho y la legalidad.

 

Lizbeth Rosas Montero (PRD) consideró que los recientes hechos de violencia registrados son una muestra de la falta de Estado derecho que existe en el país y la actuación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) ha dejado mucho que desear, al no contribuir en la localización del alcalde desaparecido.

 

Mencionó la pérdida de confianza de la ciudadanía en las estructuras formales, ya que los padres de los estudiantes desaparecidos no han querido dialogar con la Cámara de Diputados y los exhortó a acercarse.

 

“La falta de información y agilidad para informar es lo que ha provocado de forma gradual y persistente que el foco de atención se haya desplazado hacia el gobierno federal, para bienestar de la nación debe recuperarse el terreno perdido mediante acciones creíbles no discursos”, externó.

 

GH