Después de la promulgación de los reglamentos de las leyes secundarias de la reforma energética presentadas ayer, al gobierno federal sólo le queda emitir las bases para celebrar contratos de asociación con la iniciativa privada en esta materia.

 

“A partir de este mes y hasta abril de 2015 se difundirán secuencialmente las convocatorias y prebases de licitación de la Ronda Uno para las actividades de exploración y extracción de las diferentes cuencas petroleras del país, así como las asociaciones de Pemex con otras empresas”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Durante la presentación de los reglamentos de la reforma energética en Palacio Nacional el mandatario refirió que con este nuevo “andamiaje legal e institucional” iniciará una “nueva era de desarrollo energético y crecimiento económico”

 

Estas nuevas regulaciones incluyen 25 reglamentos y un decreto que regirán la Ley de la Industria Eléctrica, de Petróleos Mexicanos, de Energía Geotérmica, de Hidrocarburos, así como de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente.

 

Asimismo establece las nuevas funciones internas de la Secretaría de Energía, así como de órganos reguladores como la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.

 

Además, los reglamentos regularán los consejos de administración de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, así como la operación y celebración de contratos con la IP.

 

“Se reglamenta toda la cadena de valor de la industria energética, incluyendo la participación privada para la exploración y explotación de hidrocarburos”, señaló Peña Nieto.

 

Certidumbre para inversionistas

 

En el mismo evento, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que la nueva legislación energética refuerza la transparencia y brinda certidumbre a la inversión que el sector energético necesita para explotar su potencial.

 

“Los inversionistas tendrán certeza de que se puede trabajar en México con reglas claras, transparentes y estables, bajo principios de libre competencia y funcionamiento eficiente de los mercados, obligatorios tanto para empresas públicas como privadas”, aseguró Coldwell.

 

El funcionario destacó que este nuevo marco legal también impulsará la integración de las empresas mexicanas en las cadenas de valor del sector energético.

 

Transparencia garantizada

 

Por su parte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, destacó que los contratos deben ser lo suficientemente atractivos para la inversión, pero a la vez tienen que brindar el máximo beneficio económico a los mexicanos, ajustándose a los precios del petróleo y las condiciones del mercado.

 

“Los contratos, en la medida de lo posible, deben de ser simples, entendibles para el mercado, pero también para el público en general y sean instrumentos de transparencia”, dijo Videgaray. “De tal manera que los inversionistas y participantes en el mercado conozcan y sepan qué esperar en las rondas sucesivas de la reforma”.

 

Mitigación de impacto ambiental

 

El secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, indicó que a pesar de tener previsto un aumento en la producción de energía, este nuevo marco regulatorio tiene contemplado disminuir el impacto al ambiente con el uso de energías renovables, como la solar, geotérmica y el gas natural.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, 60% de las emisiones contaminantes están relacionadas al sector energético.

 

“La Ley Federal de Cambio Climático establece reglas muy claras: para 2020 debemos reducir en 30% sobre la línea base las emisiones de este tipo de gases”, dijo Guerra Abud.

 

Por ello el reglamento de la reforma energética establece cambios a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos para certificar que las empresas que participen en la industria implementen las mejores prácticas a nivel internacional.