La reunión preparatoria previa al inicio de las mesas de diálogo entre la Asamblea General Politécnica y la Secretaría de Educación Pública inició en las instalaciones del auditorio Alejo Peralta, en el centro cultural Jaime Torres Bodet.

 

Aunque esta primera reunión fue sólo para acordar los mecanismos con que funcionarán las hasta cuatro mesas de diálogo que propusieron instalar los estudiantes, desde ahora comenzaron a salir las primeras suspicacias de ambas partes.

 

Por ejemplo, uno de los acuerdos gracias a los cuales ayer la SEP acordó ir a Zacatenco, fue que en esta primera mesa los estudiantes darían a la Secretaría la fecha en que finalmente regresarán a clases, los estudiantes mandaron esta discusión hasta la cuarta sesión.

 

“El tema es que necesitamos tener el.compromiso de cuando regresaremos a clases, esto no quiere decir que el diálogo no puede continuar y que el Congreso Nacional Politécnico no puede llevarse a cabo”, señaló César Becker, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva
de la SEP.

 

“Tenemos muchas razones de coincidencia ante la necesidad de dejar de afectar a más de 171 mil alumnos que asisten al IPN”.

 

En el otro lado de la discusión, los jóvenes reclamaron la presentación y presencia del funcionario que será designado por el presidente como el nuevo director general del IPN para el inicio formal de las discusiones a las 18:00 horas.

 

Además reclamaron que la SEP no haya presentado todavía a los integrantes de la mesa de diálogo y que los funcionarios que llegaron a esta reunión preparatoria no tengan capacidad jurídica de resolver los puntos incluidos en su pliego petitorio.

 

“Lo que queremos es que nos den resolución y aunque tengan una competencia para el tema, eso los convierte en mediadores. Que las personas que se presenten tengan poder resolutivo”.

 

Del lado de la SEP llegaron César Becker, el director general de personal Rubén Lara, el director de atención ciudadana Jorge Buscanga y el asesor de proyectos especiales Efrén Rojas (quien había sido presentado previamente por el Secretario de Educación Emilio Chuauyffet Chemor, durante una conferencia de prensa para hablar sobre el tema del conflicto estudiantil).

 

Algunos de los temas que se discutirán serán la designación del director interino, presupuesto educativo, Tecnológico Nacional de México, actividad porril, pensiones a exdirectores, entrega de las instalaciones y recalendarización del ciclo escolar.

 

El joven Pedro Cruz, integrante de la comisión de diálogo, señaló que hasta que no se suscriban los acuerdos sobre estos temas, ellos no regresarán a clases.

 

SEP arriba a Zacatenco

 

Alrededor de las 11:00 horas de este martes, Jorge Uscanga, titular de atención ciudadana de la Secretaría de Educación Pública arribó a instalaciones del Instituto Politécnico Nacional para reunirse con estudiantes de la Asamblea General Politécnica para mantener una mesa de diálogo.

 

La SEP y la Asamblea General acordaron sentarse a dialogar hoy a las 18:00 horas en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, será televisada en directo. 

 

El acceso a los medios en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet comenzó a las 12:30 horas, y antes de pasar, los jóvenes exigen firmar una carta al representante de los medios en la que se comprometen a “no tergiversar ni manipular la información” ni realizar entrevistas en el interior de las instalaciones.

 

En caso de no cumplir con las condiciones que ellos consideran, se les retirará de las instalaciones y se les obligará a borrar toda la información que hayan generado durante el día.

 

Pasadas las 18:30 horas de ayer, afuera de las instalaciones de la SEP, el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, leyó la respuesta de la dependencia en un documento de seis puntos en el que acepta las condiciones de los estudiantes del Politécnico, pero también establece las propias.

 

Las instalaciones de las 44 escuelas del IPN han estado ocupadas desde hace 35 días por los estudiantes en protesta; los jóvenes exigen la democratización del Instituto y garantías de que la calidad académica de sus programas no disminuirá. DE