Ante la detención del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) reiteró su demanda de que aparezcan vivos los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre y exige castigo sin miramientos a los responsables de los delitos de homicidio y desaparición forzada.

 

Asimismo, señala que es indispensable esclarecer los móviles del crimen y deslindar responsabilidades por omisión de las autoridades municipales, estatales y nacionales como la Procuraduría General de la República (PGR), las secretarías de Gobernación (Segob) y de la Defensa Nacional (Sedena), y del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional.

 

Esta madrugada fueron detenidos por agentes federales con apoyo del CISEN, Abarca Velázquez y Pineda Villa en un domicilio de la colonia Santa María Aztahuacán, en Iztapalapa, tras permanecer un mes prófugos luego y acusados de ordenar el ataque y desaparición forzada de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

 

Poco antes, el líder moral de Morena, Andrés Manuel López Obrador, exigió castigo a los responsables de las 43 desapariciones, sin impunidad para nadie, ni para Enrique Peña Nieto.

 

Pacto será simulación, si no se abrogan las reformas

 

De igual forma, la dirigencia de Morena señala que el pacto propuesto por Enrique Peña Nieto será una simulación más si no va acompañada de la abrogación de las reformas laboral, educativa, fiscal y energética, condición indispensable para frenar el deterioro del tejido social. NS