José Luis Abarca Velázquez y María de los Ángeles Pineda Villa fueron detenidos esta madrugada durante un operativo de la Policía Federal (PF) en un domicilio ubicado en la delegación Iztapalapa del Distrito Federal, así lo informó el procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.
En conferencia de prensa detalló que Noemi Berumen Rodríguez también fue detenida por encubrir a la pareja prófuga y que la casa donde fueron capturados daba la impresión de estar abandonada en la calle Cedro, número 50.
Tanto a Abarca como a Pineda se les vincula directamente como los autores intelectuales de los ataques contra estudiantes de la Normal “Isidro Burgos” de Ayotznapa donde resultaron seis personas muertas, así como con la desaparición de 43 normalistas.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y se encuentran declarando ante el Ministerio Público, por lo que en los próximos días se prevé que habrá más información respecto a las indagatorias para el hallazgo de los 43 estudiantes.
Por su parte, el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, detalló que en base a los trabajos de inteligencia se estableció que las dos plazas donde se tenía previsto encontrar a los Abarca eran Monterrey y la Ciudad de México, por lo que se le comenzó a dar seguimiento a Berumen Domínguez por medio de tres grupos de trabajo compuestos por 20 elementos.
El comisionado General de la Policía Federal, Enrique Garrido, informó que el trabajo coordinado del Gabinete de Seguridad del gobierno permitió la detención del ex presidente municipal de Iguala y su esposa. Vía su cuenta de Twitter dijo que la detención es parte de las investigaciones para localizar a los 43 normalistas desaparecidos.
DM/AH