Con más de 200 agresiones contra periodistas, y el asesinato de seis de ellos en sólo 10 meses de este año, México es de los países donde este tipo de crímenes persisten y la gran mayoría queda en la impunidad. La situación para el gremio periodístico es preocupante, en el marco en el que Naciones Unidas instaura el Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.
Ante el panorama de violencia que se vive tanto en nuestro país como en otras partes de América Latina, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó a las naciones americanas a adoptar medidas para erradicar la impunidad de los crímenes contra los comunicadores, y quedó instaurado el 2 de noviembre como el Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.
Dicha resolución fue adaptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde el año pasado, y por ello otorgó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) la declaratoria.
A través de un comunicado emitido desde Washington, la Relatoría Especial indicó que «la impunidad de los crímenes en contra de periodistas y de personas que ejercen su derecho a la libertad de expresión ha sido objeto de gran preocupación para esta oficina”.
Aprovechó para señalar la recomendación de que dichos crímenes sean juzgados “por tribunales imparciales e independientes a todos los responsables de los asesinatos, agresiones, amenazas y actos de intimidación por causa del ejercicio de la libertad de expresión».
De acuerdo con un registro de la organización Artículo 19 en México, en lo que va del año en nuestro país suman alrededor de 220 agresiones contra periodistas, y en seis casos los representantes de los medios de comunicación fueron asesinados.
De 2000 a la fecha, en México suman 90 asesinatos contra periodistas, de los cuales sólo 10% cuenta con una sentencia, y desde hace ocho años 17 comunicadores más permanecen desaparecidos en circunstancias derivadas de su labor de informar, de acuerdo con cifras oficiales recabadas por la ONG.
El llamado a erradicar la impunidad en los ataques a la prensa se ha manifestado tanto por Artículo 19 como por numerosas organizaciones sociales, quienes en reiteradas ocasiones han acusado la omisión de las autoridades como factor principal que propicia que esa violencia se siga ejerciendo.
Según la información recabada por la ONG, en la mayoría de los casos de ataques a periodistas, la información y las acciones para indagarlos y sancionarlos se ve limitada por las mismas autoridades policiales y ministeriales.
De los casos registrados de enero a septiembre de este año, en 94 casos se trató de ataques físicos, 40 agresiones por intimidación, 37 por amenazas, y 23 detenciones arbitrarias. Donde en 42%de las agresiones el responsable fue un funcionario público; en 17% se derivó del choque con algún particular, y en 27% de las agresiones no se determinó quién fue el atacante.