Legisladores del PRI, PAN y PRD que integran la Comisión de Comunicaciones del Senado exigieron a los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitir las reglas administrativas para hacer efectiva la portabilidad numérica a los usuarios de telefonía móvil a partir del próximo 6 de noviembre (plazo establecido en la ley), de lo contrario advierten, analizarán su remoción.
La Unidad de Política Regulatoria del Instituto tiene hasta el miércoles para someter a consideración del pleno el proyecto que consideró el resultado de la consulta con las empresas del sector, para que el jueves, según los tiempos de la nueva Ley de Telecomunicaciones y Tadiodifusión, estén listas las nuevas disposiciones.
En conferencia, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano Alarcón, señaló que el IFT, en una “grave” violación a la ley, pretende aplazar hasta el 4 de febrero, la validez de la portabilidad numérica para que sea de forma gratuita y en un plazo de 24 horas”, hecho que aseguró, atenta contra los derechos de los usuarios.
Acompañado por los integrantes de la comisión que preside, Lozano Alarcón sostuvo: “No estamos de acuerdo en que artificialmente y con una interpretación propia del Instituto que no corresponde ni a la letra, ni al espíritu de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se quiera extender por 90 días -hasta el 4 de febrero- que este derecho de los usuarios se lleve a cabo en todos sus términos”.
En ese sentido, el legislador panista advirtió que al no acatar la ley, los comisionados del IFT incurren en un error muy grave que podría motivar la apertura de un expediente en su contra por incumplimiento, así como su remoción.
“Es una causa tan grave como que podría dar motivo a su remoción como comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (…) si bien es cierto que tienen un nombramiento a plan sexenal y gozan de inamovilidad, también es cierto que el Senado de la República así como los nombra, así también puede pedir su remoción por causa grave. Espero que no caigan en ese supuesto”, declaró.
El llamado al IFT para para que a más tardar el próximo 6 de noviembre dicte y aplique las reglas para hacer efectiva la portabilidad numérica, también se extendió a la Procuraduría Federal del Consumidor a la que la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara Alta le solicitó que en el ámbito de sus atribuciones vigile el cumplimiento de estas obligaciones, por parte de los prestadores de servicios.
“Es un derecho, es parte de la identidad de un consumidor llevarse su número telefónico con la compañía que le pegue la gana. Y no vamos a permitir que ninguna empresa lo impida o que la autoridad, con una actuación caprichosa, amplíe artificialmente un plazo para mantener el estado de las cosas como se encuentran”, declaró Lozano Alarcón en alusión a la empresa América Móvil, la cual dijo, es la que está proponiendo aplazar la entrada en vigor de la portabilidad.
En la conferencia encabezada por Javier Lozano Alarcón, estuvieron presentes los también panistas, Jorge Luis Lavalle Maury, Pilar Ortega Martínez, Francisco García Cabeza de Vaca y Héctor Larios Córdova; Zoé Robledo Aburto del PRD; Ismael Hernández Deras del PRI; Gerardo Flores Ramírez del PVEM y el diputado de Acción Nacional Juan Pablo Adame.
Según las fechas propuestas por el IFT, antes de que concluya el año, las empresas de telefonía deberán hacer las pruebas y modificaciones necesarias para hacer efectiva la portabilidad numérica en un plazo de 24 horas, pero los usuarios podrían beneficiarse del proceso a inicios del próximo año.