El continente americano registró el mayor ingreso de turistas internacionales en el mundo con un aumento de 9% en lo que va del año, donde destaca México que lideró esta región con un crecimiento de 19%, reveló la Organización Mundial de Turismo.

 

México encabezó el crecimiento en el continente con 19% de aumento de enero a agosto de 2014, mientras que sus ingresos turísticos subieron 18%, de acuerdo con datos de la OMT de las Naciones Unidas.

 

“México tiene una voluntad política seria, y la ha tenido por mucho tiempo”, dijo el secretario general de la OMT, Taleb Rifai antes de participar en el World Travel Market, la feria turística más grande del mundo que inicia hoy en esta ciudad.

 

En 2013, Estados Unidos recibió 70 millones de turistas, mientras que México dio la bienvenida a 24 millones de personas de todo el mundo.

 

Rifai mencionó que otro elemento que ha ayudado a atraer más turistas internacionales al país latinoamericano es la recuperación económica en Estados Unidos y un “mejoramiento tremendo en la imagen y percepción de México en todo el mundo”.

 

Las llegadas de turistas internacionales a nivel global se incrementaron 5% por durante el periodo enero-agosto de 2014, según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial.

 

Pánico excesivo por ébola

 

Taleb Rifai consideró que el virus del ébola ha generado señales de pánico que son excesivas. Los países de Europa así como Estados Unidos están reaccionando de manera excesiva a lo que sucede en África Occidental, centro del actual brote de la afección, precisó.

 

Criticó además a las cadenas de televisión estadunidenses, a las aerolíneas que han cancelado vuelos a África Occidental y a los gobiernos que han impuesto controles de entrada en aeropuertos.

 

“No estamos diciendo que no debemos tener cuidado, pero debemos ser científicos, precisos, y seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, subrayó en conferencia de prensa.

 

En el campo del turismo mundial, consideró “prematuro” conocer el impacto del ébola, y precisó que afectará de manera marginal al continente africano, pero insistió en que hasta el momento se carece de impacto directo en los patrones de turismo.

 

El pasado 23 de octubre la OMS reiteró la recomendación de que “no debe haber una prohibición de manera generalizada en el turismo o viajes de negocios internacionales”.

 

Los principales países afectados (Liberia, Guinea y Sierra Leona) representan 1% del turismo internacional, por lo que el impacto en la industria turística en esa región es marginal, agregó.