El lunes pasado el secretario de Comunicaciones y Transportes “Grigori Alexandrovich Potemkim”, perdón, Gerardo Ruiz Esparza presumía urbi et orbi que en todas las obras que realizaba la dependencia -hasta ese día-, se actuaba con prontitud,  responsabilidad, transparencia, además de que se supervisaban y vigilaban escrupulosamente. Pero ayer martes, él mismo anunció una iniciativa de reformas a la Ley de Obras Públicas que tiene por objeto reforzar lo que presumió. Bueno, a lo mejor todo lo que dijo el lunes no fue la puritita verdad, piensan algunos analistas.

 

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Haiga sido lo que haiga sido”, llama la atención que en la iniciativa anunciada -que será enviada al Legislativo para su aprobación- se incorpora la figura de “proyectos de magnitud o alcance relevante” con criterios para clasificarlos y sujetarlos a una gestión y evaluación especializada. ¿O sea que en esas obras de gran envergadura, el “moche” va a ser especial?, preguntan los suspicaces. Al contrario, reviran los especialistas, lo que se pretende es reducirlo a su mínima expresión porque erradicar esa práctica corrupta es prácticamente imposible, agregan.

 

La iniciativa establece la figura de gerencia de proyectos para contratar servicios integrales de planeación, organización y control. Se propone que la inexistente Secretaría de la Función Pública emita lineamientos que precisen la metodología para realizar investigaciones de mercado cuando éstos se requieran. En aras de profesionalizar los trabajos de supervisión externa, se establece responsabilidad civil a empresas supervisoras que incumplan con sus obligaciones; sin embargo, se prevén también métodos alternativos de solución de controversias, como el peritaje y la conciliación.

 

Asimismo, se promueve el uso de Compranet como la principal herramienta informática para los procedimientos de licitación y como mecanismo exclusivo de información pública en la materia; bitácora electrónica, cuyo uso será obligatorio como medio de comunicación entre las partes y quedará como testimonio indeleble para el seguimiento de las obras, tanto a las dependencias contratantes como a las autoridades de contraloría y fiscalización; de igual forma, la firma electrónica para agilizar los procedimientos. Con la publicidad del proceso en su conjunto, mediante medios en línea, se cierran posibilidades de discrecionalidad, dilaciones e incluso se reducirán gastos de traslado y producción de impresos. Bueno, cabe señalar que algunas de estas cositas ya existían en la vieja ley o las fueron incorporando por debajo del agua.

 

Otros de los beneficios que traerá ley que proponen son: la reducción a un máximo de dos juntas de aclaraciones en los procesos de licitación; se definen los actos que dan inicio y conclusión a los procedimientos de invitación a cuando menos tres personas, y de adjudicación directa, estableciéndose, por primera vez, reglas para adjudicar directamente una obra.

 

A ver, a ver, a ver… primero prácticamente adjudicaron directamente -porque sólo se presentó una empresa al concurso- el proyecto del tren México-Querétaro; un par de meses antes, el magno proyecto del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, y después anuncian que ahora sí van a establecer reglas claras. ¡Pues qué poca… sensibilidad!

 

Bueno, es que en lo que resta del sexenio tal vez se anuncien más obras faraónicas, y otras de menor envergadura, pues no hay que olvidar que el presupuesto para infraestructura para todo el sexenio que anunció el secretario hace varios meses es de: ¡7 billones de pesos!

 

AGENDA PREVIA

 

La expansión de la industria del petróleo y gas en México a raíz de la reforma energética permitirá a nuestro país consolidar su economía, ampliar sus exportaciones, captar más divisas en inversión y aprovecharse del reducido precio del gas natural en Norteamérica, que actualmente se ubica a mitad del costo del gas disponible en Europa y Asia. Todas estas bondades las señala en un artículo el influyente economista Martin Feldstein.

 

Después de que la Suprema Corte de Justicia falló en contra de las propuestas de consulta popular planteadas por los partidos políticos, el líder de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, destacó la necesidad de perfeccionar la Ley de Consulta Popular para establecer criterios más claros.

 

Marcos Bucio, Oficial Mayor de la Secretaría de Agricultura, presenta hoy su libro titulado La 2ª Alternancia en el Club de Industriales del Hotel JW Marriot (Salón Tamayo) a las 17.45 horas.