La iniciativa de reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios presentada por el Ejecutivo federal, pretende “mejorar los procesos de contratación y administración de la obra pública federal con prácticas más claras, eficientes, transparentes y abiertas al escrutinio público”, afirmó Gerardo Ruiz Esparza.

 

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dijo que esta iniciativa fortalecerá y simplificará el marco jurídico del sector, además de que agilizará y transparentará los procesos de licitación, contratación, ejecución y conclusión de las construcciones públicas en el país, lo que devendrá en el impulso del desarrollo económico nacional.

 

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que con la iniciativa de reformas a la Ley de Obras Públicas se busca agilizar su contratación y gestión, con una mayor competencia y transparencia, que dará mayor certidumbre a todos los participantes.

 

Durante la presentación oficial de la iniciativa de reforma, el mandatario federal advirtió que además se garantizará que los recursos se administren con eficiencia, economía y honradez como lo mandata el Artículo 134 constitucional.

 

La iniciativa integra la incorporación del concepto de “proyectos de magnitud o alcance relevante”, con criterios para clasificarlos y sujetarlos a una gestión y evaluación especializada, así como la figura de “gerencia de proyectos”, la cual tendrá como objetivo contratar servicios integrales de planeación, organización y control.

 

De igual forma se propone que la Secretaría de la Función Pública emita lineamientos que precisen la metodología para realizar investigaciones de mercado cuando éstos se requieran.

 

La inversión en obra pública es uno de los temas más relevantes para el país. Tan sólo en los primeros nueve meses del año se destinaron 638 mil millones de pesos al sector, lo que significó un incremento de 132 mil millones de pesos en comparación con el mismo periodo de 2012.

 

Para la elaboración de esta propuesta, Ruiz Esparza detalló que se contó con la opinión del sector de la construcción, la representación gremial de los ingenieros civiles, académicos especializados, así como las aportaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y sus afiliados.

 

Asimismo se tomó en cuenta el Programa Nacional de Desarrollo y el Programa Nacional de Infraestructura; de hecho, este último prevé que el país cuente con instalaciones de vanguardia en materia de telecomunicaciones, centrales eléctricas, complejos petroleros y vías de comunicación, entre otros.

 

 

Se dignificarán condiciones laborales: CMIC

 

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Fernando Zárate Rocha, celebró la iniciativa de reforma a la Ley de Obras Públicas ya que, dijo, dignificará las condiciones en las que trabajan miles de personas en el país.

 

La iniciativa “nos compromete a dignificar las condiciones laborales y elevar la capacitación de todos y cada uno de nuestros trabajadores para dar a la industria un nuevo rostro de productividad, seguridad e higiene con responsabilidad social”, señaló ante el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Asimismo, destacó que la propuesta impulsará la transparencia y rendición de cuentas en el sector, además de que agilizará los tiempos entre la licitación, adjudicación y el inicio de la obra.