Parecía cuestión de tiempo para que al Hermoso se le terminara en encanto, ayer la fecha se cumplió y la baja producción goleadora de Oribe Peralta, tanto con el América, como con el Tri, teminaron por marginarlo de la lista que el técnico Miguel Herrera convocó para los juegos amistosos de los verdes en Europa. Y aunque Oribe aparenta calma total, lo cierto es que la calidad de los artilleros mexicanos que juegan del otro lado del Atlántico avisan que las horas de Peralta con la selección puede que estén contadas.

 

Al menos así lo marcan los números. Oribe marcó su más reciente con con México en la pasada Copa del Mundo de Brasil 2014 en el duelo inaugural ante Camerún, y de ahí no volvió a celebrar por haber roto la red. Hay más. Las huestes de Herrera entre septiembre y octubre ya han disputado cuatro partidos amistosos: 360 minutos en que Peralta se ha mantenido en cero, con todo y que fuera de la selección chilena, el resto de adversarios (Bolivia, Honduras y Panamá) estuvieron lejos de ser rivales de la más alta jerarquía futbolística.

 

Ayer, y al menos por sus palabras, Peralta dijo que la noticia de su ausencia en el Tri no lo tomó por sorpresa porque Miguel Herrera lo puso al tanto. Aunque de ahí en adelante, todas sus respuestas fueron a la defensiva, tratando de dejar en claro que su ausencia en el Tri no era por Carlos Vela, sino por la necesidad de El Piojo de ver a más jugadores.

 

“(Vela) no toma mi lugar, el que decide al final es el entrenador, todos los mexicanos que tengan talento en este deporte pueden ser convocados, y no veo por qué arman tanto aspaviento porque Vela tiene tres años sin ser convocado y ahora recibe un llamado, no sé cuál es el problema. Nadie se gana nada sin partidos, estoy tranquilo; no me interesa lo que hagan los demás, yo trabajo para mi equipo y lo demás si se da bien…”

 

Por supuesto que sería necio no reconocer que la artillería del Tri sin Oribe y con los mexicanos que juegan en Europa luce muy atratciva: Carlos Vela tiene su capacidad probada en la Real Sociedad, Javier Chicharito Hernández compite todos los días con la plantilla más cara del mundo en el Real Madrid, Giovani dos Santos anda en gran nivel en el Villarreal y Raúl Jiménez, aunque sin mucha actividad, pero algo deberá tener para jugar en el actual monarca del futbol español: el Atlético de Madrid.

 

De ahí que no sea raro que Oribe recurra a aquello de que será más provechoso quedarse a trabajar con las Águilas que mostrarse al lado de sus compañeros ante selecciones como Holanda, por ejemplo: “Me viene bien trabajar más con mi equipo, enfocarme más en la Liguilla porque estamos a dos fechas”, consuelo o resignación, de todas maneras a Oribe no le queda de otra por el momento, y eso sí, despertar su instinto goleador en la Liguilla, si quiere volver a vestirse de verde.