MADRID. Lo que sigue será un choque de trenes. Los jueces dicen no a algo parecido a la consulta pero el gobierno catalán dice que sí lo hará.

 

 

A cinco días de la convocatoria, ambas partes se mantienen firmes en sus posiciones sin que, aparentemente, medie algún tipo de diálogo para acercar posturas.

 

En Cataluña el debate sobre una consulta soberanista está vivo y el partido del Gobierno catalán, Convergencia i Unió (CiU), aparece como el principal perdedor, ya que según las últimas encuestas habría dejado de ser el mayor partido de la región en cuanto a intención de voto y ERC ganaría las elecciones autonómicas de celebrarse ahora.

 

Es por esa razón que el partido independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) viene presionando al gobierno catalán para que convoque elecciones regionales anticipadas, ante lo que CiU le propone una alianza para crear una plataforma electoral.

 

Poco después de conocerse la decisión del Tribunal Constitucional, el consejero de la Presidencia del Gobierno de Cataluña, Francesc Homs, declaró ante los medios que “todo está a punto” para el proceso participativo del 9 de noviembre (9N), que “se mantiene” para “garantizar la libertad de expresión”.

 

Homs, que evitó asegurar textualmente que habrá urnas pese a la insistencia de los periodistas, aseveró, sin embargo, que el Ejecutivo catalán mantiene el proceso participativo “con todas las consecuencias” y “a todos los efectos”, y por tanto sin cambios.

 

Además de mantener sin cambios el 9N, la Generalitat (gobierno catalán) prevé demandar al Gobierno español ante el Tribunal Supremo para que actúe ante lo que consideran una violación de “derechos fundamentales”, según Homs.

 

Como prueba de que continúa el proceso participativo, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) difundió el vídeo de final de la campaña “Votaré por ti”, en el que aparece el presidente catalán, Artur Mas, anunciando su voto para el 9N en lugar del violonchelista ya fallecido Pau Casals.

 

Esta es la segunda vez en poco más de un mes que el Tribunal Constitucional suspende un proceso similar en Cataluña al admitir a trámite recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno de España sobre ambas iniciativas del Ejecutivo catalán.

 

Tras la primera suspensión por el Constitucional, el 29 de septiembre pasado, el Gobierno de Cataluña aceptó renunciar a la convocatoria inicial de un referéndum soberanista en la región.

 

Sin embargo y bajo las fuertes presiones de ERC, el Ejecutivo catalán anunció la organización de una consulta alternativa a celebrarse la misma fecha y dentro de un marco jurídico basado en la legislación regional sobre “participación ciudadana”.

 

Esta iniciativa fue impugnada el viernes pasado por el Gobierno español que también la recurrió, tras el dictamen favorable de la Comisión Permanente del Consejo de Estado, que consideró que en ella “se omiten algunas de las más elementales garantías constitucionales”.

 

Según el Consejo de Estado el objeto de esta última iniciativa y sus elementos esenciales son “sustancialmente idénticos” a los de la consulta suspendida anteriormente por el Tribunal Constitucional .