LONDRES. El nuevo director del centro de espionaje GCHQ británico, Robert Hannigan, cree que las empresas de tecnología de Estados Unidos “se han convertido en redes de comando y control para terroristas y criminales”.
En un artículo publicado en el periódico económico británico Financial Times (FT), Hannigan pide la colaboración de estas compañías para ayudar a combatir el terrorismo y critica la negativa de estas a reconocer que los extremistas usan la red.
El diario Financial Times señala que la decisión de Hannigan de hablar tan abiertamente sobre este problema refleja el nivel de preocupación sobre la amenaza terrorista por parte del Gobierno.
El FT recuerda que compañías como Google, Yahoo, Facebook o Microsoft han negado que hayan facilitado acceso a sus sistemas a los servicios secretos, tras las revelaciones de que las agencias de EU y el Reino Unido podían interceptar redes internas de compañías de tecnología de EU.
El GCHQ fue centro de la polémica cuando el ex agente estadunidense Edward Snowden reveló el año pasado el alcance de las tareas de espionaje a móviles y correos de millones de personas por parte de Estados Unidos y el Reino Unido.
En su artículo, Hannigan señaló que la mayoría de los usuarios de internet se sentirían “más cómodos” si hubiera una relación mejor entre las agencias de inteligencia y las empresas tecnológicas.
“El desafío para los Gobiernos y las agencias de inteligencia es enorme”, afirma el director del GCHQ, y recuerda cómo grupos como el Estado Islámico (EI), que opera en Siria e Irak, utilizan la red.
El GCHQ y los servicios secretos MI5 (interno) y MI6 (externo) no pueden afrontar estos desafíos sin ayuda, agrega.
Según Hannigan, la red terrorista Al Qaeda y sus asociados vieron en internet una forma de difundir información en forma anónima, pero el EI recurre a la web como una “canal ruidoso” que le permite “promocionarse, intimidar personas y radicalizar a nuevos reclutas”.
El GCHQ es considerado como el centro más secreto de todas las agencias de inteligencia británicas, más que el MI5 y el MI6.