El Gobierno del Distrito Federal (GDF) no piensa quedarse de brazos cruzados ante la liberación de los terrenos del futuro ex Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ubicado al oriente de la capital mexicana.

 

Algunos proyectos proponen que las 746 hectáreas que conforman el actual AICM deben ser reconvertidas en el tercer pulmón de la Ciudad de México, después del Bosque de Chapultepec y Aragón.

 

El gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera coincide en que esa debe ser la vocación del futuro ex AICM, pero también va más allá y visualiza a dicho espacio como uno de los principales nodos de comercio que detonen la economía capitalina.

 

En entrevista para 24 HORAS el subsecretario de Desarrollo Económico y Sustentabilidad del DF, Ricardo Becerra, da un panorama de la importancia del proyecto:

 

“Las más de 700 hectáreas que hoy constituyen el AICM Benito Juárez y que se van a liberar quizás constituyen la oportunidad más grande de cambio y gestión urbana que ha tenido la Ciudad de México al menos desde los años 30. Es así de importante”, afirma.

 

El pasado 1 de septiembre, durante su mensaje con motivo del Segundo Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en la zona de Texcoco.

 

En el GDF no se lo toman a la ligera y ya planean la realización de un foro con expertos nacionales e internacionales del cual pueda consolidarse un proyecto de desarrollo económico, social y urbano en los terrenos del futuro ex AICM.

 

“La Secretaría de Desarrollo Económico va a implementar un foro público para discutir con las experiencias de grandes cambios de gestión urbana qué podríamos hacer con las 714 hectáreas del AICM”.

 

“Esto va a ocurrir en marzo o abril del año que viene y vamos a tratar de traer a los más importantes personajes que han protagonizado cambios urbanos importantes”, adelanta a este diario Ricardo Becerra.

 

Y advierte: “los terrenos (del AICM) son federales, pero la Ciudad de México tiene que formular su opinión y nosotros queremos adelantarnos en esa tarea y hacerla muy bien documentada”.

 

 

Justo medio

 

El subsecretario de Desarrollo Económico del DF comenta que el proyecto que se desarrollaría en los terrenos del futuro ex AICM deberá ser un equilibrio entre áreas verdes, vivienda de calidad para clase media y comercios que detonen la competitividad de la capital.

 

Incluso reveló Becerra a este diario que diferentes empresas de Los Ángeles, California, en los Estados Unidos, con las que se reunieron en octubre pasado, tienen interés de invertir en tiendas comerciales en la zona del actual AICM.

 

“Va a haber desarrolladores inmobiliarios que van a querer tener una nueva (colonia) Vicente Guerrero o habrá ambientalistas radicales quienes van a decir que esto tendrá que ser puro árbol”, dice Becerra y opina:

 

“Yo creo que va a tener que ser necesariamente una solución mixta donde haya empleo, donde tengamos una nueva industrialización con tecnologías de punta, habitaciones que las pueda pagar la clase media de la Ciudad, que haya un nuevo pulmón”.

 

“Nosotros estamos hablando de una pequeña ciudad para la igualdad. No estamos hablando de un nuevo complejo para ultra ricos ni de una nueva mitad (de la) Vicente Guerrero. Aspiramos a una Ciudad igualitaria”, enfatiza.

 

Para el GDF, dice, “el futuro viejo aeropuerto es una oportunidad que no vamos a dejar pasar” y por ello se construirá un plan de intervención “muy a la manera que se construyó la propuesta del salario mínimo, es decir, de manera pública, abierta, que participen todos y presentar la propuesta después de haber escuchado a todo mundo”.

 

 

 

SIDE BAR

 

Alistan Centro de Transferencia Modal

 

ISRAEL ZAMARRÓN

Ya inició la construcción del tren de alta velocidad México-Toluca, que llegará a la zona de Observatorio, al poniente de la Ciudad de México, y el gobierno capitalino también ve en esa región un nodo de desarrollo.

El Centro de Transferencia Modal (Observatorio) será uno de los más importantes pues ahí llegará no sólo el tren de alta velocidad, sino que conectarán la Línea 9 y 12, que serán ampliadas.

“Creo que estamos ante la otra oportunidad de reconceptualizar la llegada y como en otras grandes ciudades, las estaciones de cercanía sean un espacio comercial, de convivencia, de actividad económica”, indica el funcionario capitalino.

“Estas obras de infraestructura sí van a generar un crecimiento adicional extraordinario para la Ciudad de México (por lo que) puede generarse un ambiente en la Ciudad de mucho poder y de mucha atracción de inversiones”, remarca.

 

 

 

FRASES

Los terrenos (del AICM) son federales, pero la Ciudad de México tiene que formular su opinión y nosotros queremos adelantarnos en esa tarea y hacerla muy bien documentada”

 

El futuro viejo aeropuerto es una oportunidad que no vamos a dejar pasar”

 

Ricardo Becerra

Subsecretario de Desarrollo Económico y Sustentabilidad del DF