La posibilidad de que en un plazo máximo de 24 horas un usuario de telefonía celular cambie de compañía sin perder su número de celular deberá esperar. Si bien el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitirá el jueves las reglas para los operadores, su entrada en vigor no será inmediata.

 

En una reunión de trabajo con integrantes de las comisiones unidas de la Cámara de Diputados, comisionados del órgano regulador señalaron que habrá un plazo de 90 días adicionales para que estas reglas sean aplicables.

 

“Vamos a cumplir el mandato legal del artículo 38 transitorio que nos obliga a emitir las reglas de portabilidad. Estas reglas tendrán plazos para implementación”, comentó Fernando Borjón, comisionado del IFT, al comparecer en la Cámara de Diputados.

 

En tanto se concreta lo dispuesto en la Ley Federal de Telecomunicaciones para que este 7 de noviembre comenzara a aplicarse el término máximo de 24 horas, los usuarios seguirán esperando hasta tres semanas para realizar el cambio de compañía.

 

En el encuentro de este martes, el legislador Juan Pablo Adame Alemán (PAN) criticó la decisión del IFT. “La portabilidad es un tema prioritario para el PAN, porque es un derecho de los usuarios y una obligación de los concesionarios; no quisiéramos entrar a sospechas indebidas, sobre que se le dieran ventajas al preponderante, América Móvil, con un plazo que le resulte conveniente a la compañía y no al consumidor”, detalló.

 

Ante los cuestionamientos por parte del también vocero del PAN en la Cámara de Diputados, los comisionados insistieron que cumplirán con la Ley, pero con la aplicación de variables que permitan garantizar que en el proceso se cumpla con la garantía de que, por ejemplo, no se corten las llamadas.

 

Críticas al IFT 

 

Según expertos, el acuerdo de portabilidad propuesto por el IFT viola el artículo 38 transitorio de la nueva ley publicada el pasado 14 de julio al ampliar los plazos de entrada en vigor de las reglas para cambiar de compañía telefónica conservando el mismo número.

 

“Aplazar la entrada en vigor de la portabilidad sería un incumplimiento del nuevo marco legal. No hay factores técnicos o económicos que impidan acatar la ley, tan sólo el sometimiento a presiones de los grandes operadores, perdiendo así el foco del tema que es el bienestar del consumidor”, dijo a 24 HORAS Ernesto Piedras, director general de la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

 

El especialista indicó que se trata de un derecho del consumidor, y que no genera ningún costo para los operadores, por lo que “el incentivo de las empresas grandes es bloquear a los usuarios para no dejarlos migrar, en lugar de reconocer su libertad de cambiarse”.

 

De acuerdo con Piedras, entre enero y agosto de este año, cinco millones de usuarios han cambiado de compañía telefónica y conservado su número, es decir, se han portado 630 mil números cada mes, por lo que este aplazamiento de al menos tres meses significaría que dos millones de usuarios se quedarían sin el beneficio de portarse de manera expedita.

 

Entre julio de 2008, cuando comenzó la portabilidad numérica en el país, a agosto de este año, se calcula que 17.4 millones de mexicanos han cambiado de compañía telefónica conservando su número, mientras que unos 11.3 millones de usuarios han migrado de número telefónico.