Sin fecha para regresar a clases y después de 36 días de paro, finalmente arrancó la mesa de diálogo entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asamblea General Politécnica (AGP) sin que se llegara a ningún acuerdo.
Desde la reunión preparatoria, el conflicto entre ambas partes era el regreso a clases. De hecho, la SEP llegó con la idea de que el reinicio de las actividades se discutiría en esta primera sesión, lo cual fue rechazado por los estudiantes.
“Yo entiendo cual es su reserva, el camino se hace al andar y con los hechos se irá demostrando. Agendémoslo para discutirlo hoy. Para una gran cantidad de alumnos es un tema de gran preocupación”, señaló César Becker Cuéllar, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP.
La postura de los jóvenes fue que “el paro se va a levantar hasta que haya una solución completa. Esta situación la tomamos de lo que emana del Instituto y hasta que no se vea resuelto, el paro no se va a levantar”, respondió Alejandro del Carmen, estudiante de la Comisión de Diálogo Público.
Al terminar la reunión no se alcanzaron acuerdos porque los jóvenes insistían en consensuar todo con sus bases, por lo que sólo se realizó un intercambio de propuestas entre ambas partes.
Durante esta primera sesión se tocaron las condiciones de los jóvenes para discutir: no represalias, la no incorporación de las vocacionales al sistema nacional de bachillerato y la capacidad jurídica del congreso Nacional Politécnico.
Todavía quedan pendientes tres reuniones más: la próxima mesa de negociación será el jueves a las 13:00 horas en la misma sede.
Aunque el lunes la SEP había aceptado celebrar la reunión en las instalaciones del Politécnico con la condición de que los jóvenes dieran ya la fecha en que regresarán a clases, los estudiantes al final rechazaron dar una fecha.
“¿Qué nos asegura el compromiso del gobierno ante la problemática actual? Los paros no se levantarán hasta que las condiciones sean firmadas y cumplidas. Imposible ignorar los antecedentes históricos de México y del secretario de Educación Emilio Chuauyffet”, leyeron los jóvenes en su posicionamiento político.
Por otra parte, acordaron que se celebrarán cuatro mesas de diálogo, de ser posible tres, las cuales se desahogarían esta semana.
El formato será el siguiente: cinco participaciones por cada lado de tres minutos cada una; los acuerdos a los que se lleguen en la mesa no serán tomados como resolutivos sino que se llevarán a las bases y después se discutirán la Asamblea General Politécnica.
La agenda incluye la designación del director interino y el presupuesto para el sector educativo; la vinculación del IPN con el Tecnológico Nacional de México; la eliminación de grupos de porriles; la salida de la policía bancaria; pensiones a los ex directores; la entrega de las instalaciones a las autoridades y, además, la recalendarización del ciclo escolar.
Los jóvenes también exigieron que el funcionario que será designado como director interino del Instituto por el Presidente de la República esté presente en las mesas de diálogo como una nueva condición para participar.
“Para firmar cualquier documento se requiere la presencia del director general. Podemos ir avanzando pero no firmaremos hasta que no esté él”.
También exigieron la desincorporación del sistema de educación media superior a la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS) ni al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).
“Enfáticamente declaro que el sistema de educación media Superior del Politécnico no está adherido ni incorporado a la RIEMS ni al SNB, ni lo estará en tanto no lo determine así. No es posible desincorporar algo que no está incorporado”, dijo Rubén Lara, coordinador general de las delegaciones federales de la SEP.
Representación de la SEP
La representación de la SEP está encabezada por el subsecretario de Educación Superior Fernando Serrano Migallón. También participó Alejandro Osuna Rivero, jefe de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas de la Segob; José Ángel Mejía Martínez del Campo, jefe de la Unidad de Evaluación de la SHCP; Enrique Fernández, secretario federal ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, y Salvador Malo Álvarez, director general de Educación Superior Universitaria de la SEP.