Jaime Ruiz Sacristán, presidente del grupo financiero Ve por más (Bx+), fue propuesto por diversos accionistas para ocupar a partir del 1 de enero de 2015 la presidencia de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ya que cuenta con una experiencia de varias décadas en el sector financiero.
El banquero llegaría en sustitución de Luis Téllez Kuenzler, quien renunció el 21 de octubre a la presidencia del Consejo de Administración y a la dirección general de la Bolsa para dedicarse a nuevos proyectos vinculados al sector energético en México.
“Diversos accionistas de la Bolsa Mexicana de Valores informaron que propondrán a la asamblea de accionistas la separación de los cargos de presidente del Consejo de Administración y director general conforme a las mejores prácticas de gobierno corporativo, procurando el liderazgo continuo de personas que provengan del medio financiero”, informó el centro bursátil.
“También propondrán a dicha Asamblea la designación de Jaime Ruiz Sacristán como nuevo presidente del Consejo de Administración de la institución, quien tiene un perfil gremial y acumula varias décadas en el mercado financiero de nuestro país”, informó la Bolsa.
Según los accionistas de la BMV, bajo el liderazgo de Ruiz Sacristán se fortalecerán los mandos del grupo de empresas de la Bolsa para buscar la mejora continua de procesos y creación de valor para el mercado en general y la sociedad, sus colaboradores y sus accionistas.
El directivo de Bx+ trabajó desde la privatización, en 1992, de Grupo Financiero Bital hasta marzo de 2002, y durante ese lapso ayudó al banco a sortear la crisis económica de México en 1995.
Ruiz Sacristán es hermano gemelo de Carlos Ruiz Sacristán, ex secretario de Comunicaciones y Transportes durante el sexenio de Ernesto Zedillo y actualmente es el presidente del Consejo de Administración de IENOVA, una filial de Sempra Energy.
Se desempeñó como presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) entre 2011 y 2013.