Grupo Financiero Santander otorga nuevamente crédito bancario a las vivienderas con problemas financieros como Homex, Geo y Urbi, ya que los trámites del concurso mercantil fueron desatorados por el sistema judicial en México.

 

“Hay buenas noticias respecto a las vivienderas, finalmente se han logrado desatorar todos los trámites muchos de ellos legales y muchos de ellos que tienen que ver con la nueva regulación de concursos mercantiles”, manifestó Marcos Martínez, presidente ejecutivo del banco de origen español

 

Según el directivo, la institución financiera tiene una cartera vencida reconocida de 3.8%, la cual ha sido contaminada por los impagos de las desarrolladoras de vivienda en el país.

 

El crédito otorgado a las vivienderas ascienda a cuatro mil 900 millones de pesos, los cuales están reservados y hasta este momento no ha pasado nada con ellos, mencionó.

 

“Con GEO ya hemos comenzado a darcrédito”, dijo durante la presentación de sus resultados financieros al tercer trimestre de 2014.

 

Agregó que anteriormente no se otorgaba financiamiento a las compañías dedicadas a la construcción de desarrollos inmobiliarios en el territorio nacional, porque faltaba que los jueces reconocieran la deuda y la hicieran oficial.

 

El ejecutivo mencionó que también Banorte y Santander son las instituciones que ya le están dando crédito a GEO. “En las próximas tres semanas les dará crédito nuevo HSBC, así como Banamex y BBVA Bancomer”, señaló.

 

“En el caso de Homex pasa lo mismo, todos los bancos tenemos nuevos proyectos para financiarlos, de hecho Santander ya tiene seis proyectos y se están financiando dos”, apuntó Martínez.

 

Con esa desarrolladora se cambió al juez, quienes están en el proceso de reconocimiento de que la deuda contratada con la banca comercial es válida, detalló.

 

“En el caso de Urbi entendemos que se va a concurso mercantil en los siguientes días o semanas, van un poco detrás de las otras dos. Ya hay movimiento y crédito y están generando más operaciones”, explicó.

 

Infraestructura y petróleo 

 

El directivo agregó que Santander cuenta con una cartera cercana a los 65 mil millones de pesos, los cuales destinará al financiamiento de proyectos de infraestructura y de energía en la República Mexicana.

 

Ya hay 10 proyectos de infraestructura importantes este año, incluso están participando y financiando en seis de esos planes para detonar la infraestructura y el sector energético.

 

No solo damos créditos, también somos asesores, por ejemplo como en el ducto Los Ramones se asesoró a Petróleos Mexicanos (Pemex) para organizar la estructura de financiamiento y a Lenova, una subsidiaria de la estadunidense Sempra Energy, acotó.

 

“Somos accionistas y participamos con capital en nueve parques eólicos en el país”, apuntó.

 

Marcos Martínez adelantó además que el banco participará en la construcción de un desarrollo inmobiliario y habitacional cerca del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

“Vamos a participar en un desarrollo inmobiliario en el nuevo aeropuerto”, dijo.

 

 

Caen 45% su utilidad neta 

 

Marcos Martínez confirmó que Banco Santander tuvo una caída de 45% de su utilidad neta en el tercer trimestre.

 

“Vemos signos de una ligera recuperación económica en este trimestre que confirman una reversión en la tendencia negativa, soportados por sólidos fundamentales macroeconómicos de México”, dijo el banquero.

 

Comentó que si bien el consumo sigue rezagado, somos muy optimistas sobre el futuro, y esperamos que el gasto del consumidor se recupere lentamente a medida que se continúan materializando las inversiones públicas y privadas.

 

“Nuestra sólida estrategia de negocio orientada al cliente nos posiciona adecuadamente para aprovechar la total recuperación de la actividad económica”, concluyó.