Taylor Swift se sumó a la lista de músicos que retiran toda su obra musical de los catálogos de Spotify, el servicio de música en streaming con 40 millones de usuarios.

 

La noticia fue confirmada por la propia plataforma en su blog oficial, que aprovechó para pedir a Swift que reconsidere esta decisión y vuelva a incorporar toda su música al catálogo. Más de 16 millones de usuarios han reproducido sus canciones y la han añadido en más de 19 millones de “playlists” en el último mes.

 

Ya antes la joven de 25 años se había negado a ofrecer su nuevo álbum “1989” en Spotify, dando la exclusiva digital a iTunes. Sólo su primer single, “Shake It Off”, estuvo disponible.

 

En julio de 2014, la cantante declaró en una entrevista que la piratería y los servicios de streaming habían reducido considerablemente las ventas de los álbumes de música. “Los artistas no deben infravalorar su arte”, comentó.

 

Spotify, según revelaron varios directivos, suele pagar entre $0.008 y $0.006 centavos de dólar por cada reproducción de un tema. Es decir, con 1000 reproducciones, el beneficio estaría en 8 dólares, una cantidad que deben repartir entre la discográfica y el artista. De ahí que los artistas opten por dar exclusividad a tiendas como Itunes.

 

Otros artistas, también en contra

 

Coldplay es una de las bandas que también se negó durante meses a publicar “Ghost Stories” en Spotify para aprovechar el boom inicial que otorga iTunes.

 

U2 también hizo algo similar con iTunes y “Songs of Innocence”, aunque en este caso fue consecuencia de un acuerdo firmado entre Apple y U2.

 

Otros son Beck, que aseguraba que con Spotify no se ganaba suficiente dinero, Thom Yorke, que llegó a referirse a ellos como el “último pedo desesperado de un cadáver”, y David Byrne, que también apuntaba a los pocos ingresos el haber dejado el servicio.

 

En 2011 se publicó un estudio que decía que, desde su creación, más de 200 sellos discográficos habían abandonado Spotify. The Black Keys, siguiendo la estela de Swift, no han añadido sus dos últimos álbumes al servicio. Otros como AC/DC nunca han dado el salto.

 

Arma de doble filo

 

Pese a los descontentos en la forma de repartir las ganancias, el precio de Spotify para los usuarios es considerablemente más bajo que el de iTunes. Por los 120 pesos, en promedio, que cuesta un álbum en la tienda de Apple, se puede pagar un mes de suscripción a Spotify Premium, la cual otorga acceso a un catálogo con millones de canciones.

 

Por esta diferencia en precios no sería de extrañar que Swift dé marcha atrás en pocos meses y vuelva a publicar su discografía en Spotify. Salvo que otros artistas mainstream sigan sus pasos y, por lo tanto, sea la plataforma el principal perjudicado con esta “rebelión” contra la “música gratuita”.

 

 

 1.3 millones de copias ha vendido “1989”, el nuevo álbum de Taylor Swift, desde su lanzamiento a finales de octubre.

 

 

Sólo 20% de usuarios pagan por la versión premium de Spotify, la cual otorga acceso a un catálogo con millones de canciones.

¿SABÍAS QUÉ? Spotify se despidió de Swift con dos listas de reproducción tituladas “Poesía para Taylor Swift” y “Para tocar mientras Taylor Swift se va”.