El secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida; y el procurador general de Justicia del DF, Rodolfo Ríos Garza, indicaron que estuvieron enterados del operativo realizado este martes por la Policía Federal en la delegación Iztapalapa para detener al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa.
Entrevistados luego de acudir al hospital ABC en donde convalece el jefe de gobierno tras una operación; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública indicó que desde la madrugada del martes estuvo en constante comunicación con la Policía Federal para poder realizar la captura.
“Nos solicitaron que iban a llevar a cabo un operativo en esa zona y consecuentemente pidieron el apoyo para generar un cerco perimetral en la zona y evitar que fuera a darse una descoordinación, logramos el objetivo y ellos se encargaron de absolutamente todo”, detalló.
El funcionario local felicitó al gobierno federal por la detención de José Luis Abarca y su esposa, lo cual calificó como “una buena detención” y aseguró que el gobierno capitalino sólo se limitó a brindar seguridad perimetral.
Cuestionado sobre la posibilidad de que el crimen organizado opere en la Ciudad de México; el titular de la Secretaría de Seguridad pública capitalina afirmó que la capital del país está en paz, por lo cual se trabaja “hoy tenemos muchas ocupaciones que son las instrucciones que nos dio el jefe de Gobierno”.
En tanto, el procurador local, Rodolfo Ríos Garza indicó reiteró que desde la madrugada se tuvo constante comunicación con la Policía Federal y afirmó que en caso de ser necesarios colaboraran y estarán pendientes a fin de que no exista ningún problema.
Respecto a si el crimen organizado trabaja en el Distrito Federal, el titular de Procuraduría afirmó que es muy distinto el que algunos de estos personajes que se han encontrado operen en la ciudad, a que estén aquí vacacionando o estén simplemente en algún lugar.
MG