CIUDAD DE MÉXICO. De acuerdo con la última actualización de la Asamblea Interuniversitaria, hasta el momento 115 escuelas e institutos de educación superior se han sumado a los paros de 24 y 72 horas en apoyo a los familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y para exigir que sean presentados con vida.
Hoy amanecieron en paro de 24 a 72 horas, 23 Facultades y escuelas preparatorias en la Ciudad de México para protestar por la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.
En el marco de la Tercera Jornada de Acción Global por Ayotzinapa, estudiantes de las facultades de Odontología, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Química y Psicología, y las preparatorias 3 y 6 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobaron un paro de 24 horas. La protesta terminará la noche de hoy con la entrega de las instalaciones.
Incluso algunas instituciones privadas, como la Universidad Iberoamericana, también iniciaron un paro pero en modalidad de “activo” que se celebrará entre las 11:00 y las 16:00 horas.
En un segundo grupo de protestas, también se aprobaron paros de 48 de horas en dos facultades más de la UNAM, Ingeniería y Artes y Diseño (antes Escuela Nacional de Artes Plásticas) y en la unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Los paros más largos (de 72 horas) también fueron de la UNAM y los organizaron las Facultades de Ciencias, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Economía, la Escuela Nacional de Música y la de Antropología e Historia.
También se sumaron las unidades Iztapalapa y Azcapotzalco de la UNAM y el campus Ajusco de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
Para hoy se tienen planeadas dos actividades importantes: una marcha que saldrá de Los Pinos con dirección al Zócalo a las 16:00 horas y, posteriormente, un cerco alrededor de las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) al término de esta primera concentración.
Movimiento Estudiantil Nicolaita se suma a paro
Por: José Cruz Delgado
MORELIA. Como parte de las acciones de solidaridad con los 43 estudiantes de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, el Movimiento Estudiantil Nicolaita, que agrupa diversos grupos y organizaciones estudiantiles, tomó la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con lo que alrededor de 50 mil alumnos se verán afectados.
Los estudiantes señalaron que la decisión se tomó durante la madrugada de hoy y la toma de las instalaciones se efectuó a partir de las 5:00 horas.
El paro de los estudiantes será de 72 horas como lo marca la convocatoria de la Asamblea Interuniversitaria que emitió un plan de acción dentro de la jornada global en solidaridad con Ayotzinapa y contempla un paro generalizado en instituciones de Educación Superior.
Cabe señalar que la rectoría, previo a la toma hizo un llamado para no paralizar actividades y buscar alternativas para mostrar la inconformidad con Ayotzinapa.
El secretario académico de la Universidad Michoacana, David Rueda López, confirmó que el paro de clases en la institución, iniciado este día, será de 72 horas.
Admitió que es responsabilidad moral de la casa nicolaita y de todas las universidades y escuelas normales sumarse a la demanda de que parezcan lo 43 secuestrados de Ayotzinapa, pero también estuvo cierto que es necesario modificar el tipo de manifestaciones y que sea con trabajo y puertas abiertas como se pueda también elevar la voz. DM | DE