SAN FRANCISCO. Como un hecho histórico en materia del control de armas, los electores del estado de Washington, Estados Unidos, aprobaron la “Iniciativa 594”, que establece la verificación de antecedentes penales para los compradores de armas de fuego, esto después de que hace dos semanas cuatro adolescentes murieran durante un tiroteo en un instituto de dicho estado.

 

Los electores sacaron adelante en las urnas la bautizada como “Iniciativa 594”, por la que se requerirá llevar a cabo verificaciones del historial de las personas que deseen comprar armas en el estado de Washington.

 

Al tiempo, los votantes también rechazaron otra medida, la “Iniciativa 591”, promovida por grupos de defensores de las armas y que hubiese prohibido al Gobierno fijar por ley la obligatoriedad de este tipo de verificaciones.

 

Con la nueva normativa, el estado de Washington tendrá una de las regulaciones más estrictas del país en lo referente a los controles sobre la adquisición de armas de fuego.

 

La votación en Washington tuvo lugar menos de dos semanas después de que el pasado 24 de octubre un adolescente de 15 años disparase contra varios de sus compañeros mientras desayunaban en la cafetería de un instituto de enseñanza secundaria y matase a tres de ellos y causase heridas a otros dos, tras lo cual se suicidó.

 

Este suceso conmocionó a la opinión pública del estado de Washington, donde ocurrieron los hechos, y varios analistas y medios de comunicación locales habían advertido durante los últimos días de que podía influir decisivamente en el resultado de las votaciones.  (Con información de Agencias)  DM