El presidente Enrique Peña Nieto cayó 23 lugares en el ranking de las personas más poderosas del mundo, publicado por la revista estadunidense Forbes. En 2013 el mandatario mexicano estaba en la posición 37 pero este año se ubica ern el puesto 60.

 

El año pasado, Forbes calificó a Peña Nieto como un revolucionario por la transformación que estaba realizando en el país con las reformas estructurales, razón por la cual había subido 17 lugares en comparación con 2012.

 

También se menciona que en su primer año logró reformas para mejorar la educación pública y traer más competencia al sector de las telecomunicaciones.

 

Sin embargo, este 2014 se ubica en la posición 60. La revista estadunidense considera insuficientes las promesas para acabar con la violencia en el país y ve un incremento en la frustración de las personas a raíz de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, el 26 de septiembre pasado.

 

Forbes destaca que Peña Nieto prometió que acabaría con la guerra contra el narcotráfico y revitalizaría la economía, pero que su incapacidad para resolver la crisis de inseguridad ha incrementado el malestar de la población.

 

Por otra parte, el empresario Carlos Slim también descendió del puesto número 12 al 14; no obstante, la revista resalta su inmenso poder económico como el segundo hombre más rico del mundo y por la amplia red que controla en las telecomunicaciones.

 

En el ranking de poderosos de Forbes de este año ya no aparece el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, detenido en febrero de este año y quien se ubicaba en la posición 67 en 2013.

 

El hombre más poderoso del mundo, de acuerdo con Forbes es el presidente ruso, Vladimir Putin, seguido de Barack Obama, el presidente chino Xi Jinping, el Papa Francisco y la canciller alemana Angela Merkel. (Con información de EFE)