La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio por los hechos en los que elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) presuntamente privaron de la vida a un menor de edad en El Dorado, municipio de Culiacán, Sinaloa.
El organismo indicó que según información de los medios de comunicación, el 5 de noviembre pasado Miguel Ángel “N”, de 17 años, viajaba en una motocicleta en la calle Adolfo Ruiz Cortines, colonia Aviación, cuando elementos navales le ordenaron que se detuviera.
Sin embargo, el menor de edad ignoró la instrucción y los elementos castrenses lo persiguieron y le dispararon, lo que ocasionó que éste se impactara con la barda de un inmueble, refirió.
La CNDH señaló que luego informaron que el joven se levantó y corrió hasta el interior de su vivienda, pero al haber sido herido por un proyectil de arma de fuego, falleció y su cuerpo quedó en el patio posterior del domicilio.
Por instrucciones del presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, se requirió información a diversas autoridades, y se emprenderán diversas acciones y diligencias, a fin de recabar las evidencias necesarias para la integración de la queja.
De esta forma, se atenderá a los familiares de la víctima y dará seguimiento a la integración de la averiguación previa iniciada en la Procuraduría estatal con motivo del fallecimiento del menor.
La CNDH precisó que una vez concluida la investigación y después del análisis y la valoración de las pruebas, emitirá la determinación sobre el caso que conforme a derecho corresponda. DE