El director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, confió en que la Cámara de Diputados apruebe esta semana una ley que aumente las penas al robo de combustible para disminuir la incidencia de este delito.
Durante su participación en el México Summit, Camino hacia la competitividad, señaló que el robo de hidrocarburos es de lo peor que se puede hacer al país, debido a que se trata de un hurto directo a los impuestos.
El director de la empresa productiva del Estado estimó que este jueves o viernes la ley podría discutirse en el pleno y ser aprobada, y contempla que incluya incrementos sustanciales en las penas, como en los instrumentos para combatir este delito.
“Lo que es muy importante de la ley es que penalizará de forma muy severa a las gasolineras que vendan productos robados”, afirmó Emilio Lozoya Austin.
En este sentido, comentó que si bien es muy difícil comprobar que el combustible es robado, Pemex instaló tecnología de punta en lo ductos y lugares de almacenamiento para determinar en qué momento se extrae.
De acuerdo con la empresa productiva del Estado, en los primeros ocho meses de este año el robo de combustibles significó una pérdida de 15 mil 300 millones de pesos, cifra equivalente a siete millones 500 mil barriles de hidrocarburos.
De enero a agosto pasados Pemex identificó y clausuró en el país dos mil 481 tomas clandestinas, mientras que en 2013 se encontraron dos mil 612 y en 2012 se localizaron mil 635.
Inversión en gas natural
Petróleos Mexicanos presentó el proyecto de desarrollo de instalaciones de licuefacción de gas natural en la costa del Pacífico, el cual requerirá una inversión aproximada de seis mil millones de dólares.
El director general de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Alejandro Martínez Sibaja, precisó que este proyecto constituye la segunda fase del Cinturón Transoceánico, que unirá la terminal marítima de Pajaritos, en Veracruz, con la refinería de Salina Cruz, en Oaxaca.
El inicio de operación del proyecto se estima para 2020 y a partir de este mes se realizarán diversos estudios técnicos, económicos y de infraestructura para determinar el sitio idóneo, cerca de Salina Cruz, para la construcción de dichas instalaciones.
ExxonMobil, interés en México
Con la reforma energética, México ha capturado la imaginación y atención de este sector a nivel internacional, por la aprobación y velocidad con la que se implementa, destacó el presidente de ExxonMobil Ventures México, Enrique Hidalgo.
Al participar en la “Cumbre de México 2014”, precisó que si bien ya hay muchos elementos para que empresas del sector energético tomen decisiones de inversión en México, faltan algunos factores como los lineamientos técnicos que serán expedidos por los reguladores en las próximas semanas y los términos de los contratos, lo cual dará claridad sobre el tipo de contrato y de estructuras fiscales que habrá.