La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) negó que haya planteado o aceptado una política bilateral de cielos abiertos con Estados Unidos y dejó en claro que “no acordará el cabotaje de aeronaves extranjeras comerciales dentro del territorio nacional”.
Mediante un comunicado, la dependencia descartó que el tema se incluya en la tercera ronda de negociaciones del Convenio de Transportes Aéreos, suscrito entre el gobierno de México y Estados Unidos en 1960, la cual se realiza esta semana.
En días recientes, la posibilidad de que el gobierno impulse una política de cielo abierto detonó diversas manifestaciones de rechazo por parte de sindicatos y asociaciones de aviación, quienes insistían en la desventaja que tendrían frente a aerolíneas estadunidenses.
La desventaja del acuerdo entre ambas naciones, aluden, es que mientras en México existe una flota de 318 aviones comerciales, Estados Unidos cuenta con más de siete mil aeronaves, lo que significaría una gran desigualdad en materia de competencia.
Por ello, la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo (Fedssa) y el Colegio de Profesionales de Aviación conformaron un “frente en defensa de la aviación” para exigir al gobierno federal posponer la negociación bilateral.
No obstante, la dependencia federal aseguró que en todo el proceso de negociaciones ha mantenido y mantiene comunicación con las aerolíneas nacionales, sindicatos y asociaciones, y en general con los actores involucrados en la industria de la aviación nacional.
“La posición del gobierno de México ha sido la de promover la conectividad aérea entre ambas naciones para favorecer los vínculos económicos y culturales, y al mismo tiempo fortalecer a la industria aérea nacional”, señaló.
En febrero pasado, la SCT dio a conocer que actualizaría los convenios bilaterales suscritos con aerolíneas en Estados Unidos, antes de “abrir el espacio aéreo mexicano” al mercado internacional.
Ayer la dependencia sostuvo que la posición del gobierno “es el incremento de operaciones aéreas en reciprocidad, que alienten el intercambio comercial, turístico y cultural, manteniendo los elementos que permitan el desarrollo de la industria aérea mexicana”.
La política de cielo abierto implica, entre otras cosas, que no haya imposición de restricciones en vuelos internacionales respecto a número de aerolíneas y frecuencias de vuelos, lo que, en principio, da a los usuarios mayores opciones para elegir vuelos.
Confían que IFT publique hoy lineamientos de portabilidad
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hizo un llamado al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que cumpla este jueves con la publicación de los lineamientos de portabilidad numérica, que indican que un usuario de telefonía móvil o fija que se cambie de compañía pueda recuperar su número en 24 horas.
La dependencia confió en que el organismo cumpla con los plazos establecidos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, cuyas modificaciones constitucionales publicadas en julio pasado indican que los lineamientos de portabilidad deben quedar listos este jueves, señaló el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, en el marco de la “Cumbre de México 2014”, organizado por la revista The Economist.
“Al mercado le conviene que existan reglas que promuevan la competencia y el tema de la portabilidad definitivamente promueve la competencia y esto va a generar un beneficio directo para los consumidores”, apuntó el funcionario tras participar en dicho evento.