Pese a que subrayó que no está de acuerdo en algunos de los puntos, el Ejército mexicano informó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que acepta la recomendación relacionada con la muerte de 22 personas a manos del Ejército ocurrida el pasado 30 de junio en el municipio de Tlatlaya, Estado de México.

 

En la recomendación No. 51/2014,  la CNDH concluyó que por lo menos doce de las víctimas fueron asesinadas sin justificación por los militares, y que además estos alteraron la evidencia y el lugar de los hechos, ubicado en el poblado de San Pedro Limón en el citado municipio mexiquense.

 

“Aun cuando esta dependencia del Ejecutivo Federal no comparte algunos de los señalamientos contenidos en dicha recomendación, ha tomado la determinación de aceptarla por el especial interés de coadyuvar a esclarecer los hechos” indicó la SEDENA en un comunicado.

 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no indicó en que puntos difiere de lo señalado por el ombudsman nacional pero aseguró que las materias de derechos humanos se han incorporado en forma permanente en los planes de estudio de los planteles militares así como en los exámenes de los concursos de selección para los ascensos.

 

“Es de resaltarse que nuestra institución es una de las más comprometidas en capacitar a sus integrantes en materia de derechos humanos, citando como ejemplo que en el 2014 se han impartido 21 cursos presenciales, 18 cursos en línea, 390 conferencias, 518 pláticas y 15 videoconferencias, capacitando en el presente año un total de 152,942 elementos” agregó la dependencia castrense.

 

Incluso la Defensa presumió que gracias a esta capacitación las quejas presentadas en contra de los soldados han disminuido este año más de 71 por ciento en comparación con el 2012.

 

Finalmente la Sedena subrayó que está de acuerdo en que su personal que haya actuado fuera de la ley sea sancionado conforme a Derecho, pero sostuvo que  “velará para que todo militar que por el ejercicio de sus funciones enfrente una investigación penal, tenga un trato digno y un juicio justo, agotando todas las instancias, respetando en todo momento sus garantías constitucionales”.

 

La víspera el gobierno federal anunció que acató las recomendaciones hechas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en este mismo caso y brindó protección y atención integral a la víctima sobreviviente del caso Tlatlaya.  NS

One reply on “Ejército acepta recomendación de CNDH por caso Tlatlaya”

Comments are closed.