Este jueves, personal del Ejército logró la liberación de un hombre y una menor de edad estaban secuestrados en una casa de seguridad en el poblado de Cerro Alto, municipio de Tejupilco en el Estado de México. Tras la balacera entre los presuntos plagiarios y los militares, los agresores lograron darse a la fuga.

 

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) los hechos se registraron esta tarde cuando los militares realizaban un recorrido de vigilancia por la zona cuando fueron atacados a disparos por parte de un “indeterminado” número de civiles armados, resguardados en campamento improvisado.

 

Los uniformados repelieron la agresión, los agresores lograron huir al internarse entre la maleza del lugar. Y aunque después los efectivos castrenses montaron una búsqueda en las inmediaciones no pudieron dar con los sospechosos, a quienes les aseguraron un arsenal.

 

En la acción pudieron ser liberados dos víctimas a quienes mantenían privadas de su libertad: un hombre de 35 años y una joven de 16 años. En tanto pudieron asegurar: cuatro fusiles AR-15, calibre 5.56 mm; un rifle 0.22 mm; 48 cargadores de diversos calibres; mil 978 cartuchos útiles de varios calibres; y tres chalecos táctico.

 

Tanto las personas rescatadas como los objetos hallados fueron puestos a disposición de la Fiscalía Regional de la Procuraduría General de Justicia del estado de México, delegación de Tejupilco.

 

Otra vez en Tejupilco

 

Un hecho similar ocurrió apenas el pasado 30 de septiembre cuando se reportó que al menos seis civiles habrían sido abatidos por personal del Ejército en la comunidad del Cerro de la Culebra, del mismo municipio, donde al igual que cómo ocurrió este día, en una una brecha fue ubicado un campamento de personas armadas, que al ser descubiertas dispararon contra los militares.

 

Tejupilco, colinda con Tlatlaya, donde 22 personas fueron asesinadas presuntamente por militares. La zona comprende la franja limítrofe con Guerrero y Michoacán, donde el despliegue de fuerzas armadas ha sido permanente como parte de las estrategias de seguridad en las tres entidades. DE