BUDAPEST. Una chica holandesa de 16 años fue detenida en la frontera entre Hungría y Serbia cuando se encontraba en ruta hacia Siria, país en el que pretendía unirse al grupo yihadista Estado Islámico.
El Centro Antiterrorista de Hungría (TEK) ha indicado que la menor, de origen marroquí y pasaporte holandés, fue localizada cuando presentó documentos falsos a nombre de su hermana en un control policial.
Las autoridades comprobaron que funcionarios holandeses la buscaban como sospechosa de querer alistarse con los radicales islámicos.
El TEK señala que le detención se efectuó el pasado 29 de octubre en un tren que viajaba entre Budapest y Belgrado, poco antes de la frontera entre Hungría y Serbia.
Esa oficina ha informado de que la joven visitaba regularmente páginas web de reclutamiento y propaganda del Estado Islámico (EI).
La detenida estaba en contacto con personas que pudieron ayudarle en el viaje y a unirse al grupo yihadista.
“Conforme a su red de relaciones virtual, es verosímil que la menor quisiera establecer su residencia en uno de los centros femeninos de alguna de las ciudades controladas por el EI y que estuviera dispuesta para la lucha armada así como a cometer actos terroristas”, señala el informe.
Las autoridades húngaras entregaron ayer a la joven a agentes de la Policía holandesa.
Sobre las acciones de los milicianos del Estado Islámico, han decapitado en los últimos tres días a al menos 17 personas acusadas de distintos cargos en la provincia nororiental siria de Deir al Zur, fronteriza con Irak, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Las últimas ejecuciones se llevaron a cabo ayer en el pueblo de Basira, en el este de la provincia, donde un hombre fue decapitado y posteriormente crucificado en una verja de un parque por supuestamente ser policía del régimen sirio y no arrepentirse de ello, indicó la ONG.
Los yihadistas también cortaron las cabezas a dos hermanos en la localidad de Abriha, acusados de luchar contra el EI y de ser miembros de facciones rebeldes rivales.
El Reino Unido enviará más militares a Irak para entrenar a los soldados iraquíes y “peshmerga” kurdos que luchan contra los yihadistas del Estado Islámico, informó el ministro británico de Defensa, Michael Fallon.
Durante una visita a Irak, Fallon dijo a la cadena británica BBC que se trata de una misión limitada y que no supone el despliegue de fuerzas terrestres en territorio iraquí.