La obligación del Estado de otorgar consultas ginecológicas, métodos anticonceptivos, atención integral para una niña embarazada e incluso educación sexual en las escuelas está en riesgo de quedar acotada a la discrecionalidad de los funcionarios públicos en turno si el Senado aprueba la minuta de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes tal cual la regresó la Cámara de Diputados.
Esto quiere decir que si, por ejemplo, una adolescente se acerca a un centro médico para pedir una revisión ginecológica porque sospecha que tiene una infección de transmisión sexual no será obligación del médico atenderla y, según su criterio personal, podrá exigir la presencia de los padres de la jovencita.
“Es un retroceso porque lo siguen reduciendo a una lógica de información y no de ejercicio de derechos. El que vaya un adolescente a un centro de salud y le digan cuáles son los órganos reproductivos no se traduce en el derecho de acceder a métodos anticonceptivos o exámenes ginecológicos sin que sea necesaria la presencia del tutor. Queda a discreción del médico”, explicó a 24 HORAS Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
El término “derechos sexuales y reproductivos” que incluyeron los senadores en la Ley de protección a la infancia levantó ámpula entre algunos sectores conservadores (como la Unión Nacional de Padres de Familia), porque objetaban que la ley intentaba quitarles a los papás la tutela sobre la educación de sus hijos.
“En nuestro país cada vez hay más casos de madres de 10 años, son niñas que ya sufrieron abuso, violación y un parto y por eso sus derechos sexuales y reproductivos tienen que ser garantizados: tratamiento médico especializado, orientación, seguimiento ginecológico. Esto hoy no está establecido y la niña depende de que la mamá la lleve o que el médico la quiera atender”
Al estar consagrado como un derecho, si un jovencito cree que está contagiado de alguna enfermedad sexual o quiere condones, el Estado estaría obligado a brindarles estos servicios sin importar las creencias religiosas o la ideología de sus padres o tutores.
“Los chicos no quieren tener hijos, quieren disfrutar su sexualidad y su cuerpo. Si nosotros sabemos que la edad de inicio en la vida sexual es a los 13 años, tenemos que buscar políticas públicas”, dijo.
La mañana de ayer, las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Atención a Grupos Vulnerables; Igualdad de Género; Educación; Derechos Humanos y Estudios Legislativos en el Senado de la República pasaron la minuta de dictamen que ya había aprobado la Cámara de Diputados. Hoy se discutirá en el Pleno.
Esta minuta contiene modificaciones a 14 artículos del primer texto. En lugar de estar obligados a proporcionar asesoría y orientación sobre el ejercicio responsable de sus derechos sexuales y reproductivos a los niños, niñas y adolescentes, los gobiernos municipales, estatales y federal sólo tienen obligación de orientar sobre salud sexual y reproductiva.
El primer texto que envió el Senado a la Cámara de Diputados promovía el derecho a una educación sexual integral para que los menores de edad pudieran «ejercer de manera informada y responsable sus derechos sexuales y reproductivos”.
En las modificaciones que hicieron los diputados, el artículo 57 dice que los padres deben intervenir en la educación de sus hijos y el 58 elimina el papel del Estado en la educación sexual y la formación el ejercicio informado y responsable de los derechos sexuales y reproductivos de los niños.
Estas leyes comenzaron a trabajarse sobre la Iniciativa Preferente enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Senado el pasado 2 de septiembre.
“Esta ley no debería defender los derechos de quienes ejerzan la patria potestad y la tutela, sino proteger los derechos humanos de los menores. Por eso en la práctica las autoridades deben reconocer que si bien los padres deben intervenir en la educación, esta intervención no debe violentar el interés superior de la niñez y los derechos humanos”, señaló Jimena Suárez, abogada de incidencia legislativa en el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).
“Prevalecieron ideologías sobre un Estado laico: los derechos sexuales y reproductivos sí existen, no para promover el libertinaje ni la vida sexual a temprana edad, sino para atender las problemáticas tan tristes y graves como el embarazo adolescente. Es acceso a la salud, a la información y educación para prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual: problemas muy graves que son una realidad en la adolescencia e infancia mexicana”.
La avalan en comisiones
Las comisiones del Senado encargadas de dictaminar la minuta que contiene la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes avalaron en lo general y por unanimidad las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados al proyecto.
No obstante, según lo acordaron las comisiones de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Atención a Grupos Vulnerables, Igualdad de Género, Educación, Derechos Humanos y Estudios Legislativos Segunda, este jueves serán presentadas y discutidas en el Pleno las reservas sobre aquellas modificaciones que han generado el rechazo de algunos senadores.
Los cambios que los diputados hicieron a 15 artículos (13, 16, 26, 50, 53, 57, 58, 78, 83, 86, 90, 108, 127, 148, 149) de la iniciativa preferente presentada por el Ejecutivo federal, replantean entre otros temas el concepto de derechos sexuales y reproductivos, pues la Cámara baja estableció que se promoverá la educación sexual integral conforme a la edad, desarrollo y madurez de los menores.
Para el senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, esta modificación en particular, coloca nuevamente en condiciones de vulnerabilidad a la niñez y la adolescencia, debido a que afirmó, los diputados han limitado el acceso universal y pleno a la salud sexual y reproductiva de los menores como originalmente se había planteado en el Senado.
De acuerdo con el legislador del sol azteca, es importante retomar los apartados que fueron desechados por los diputados, de modo que este tema se perfila como una de las reservas que serán presentadas el día de hoy en el pleno camaral.
Los comentarios están cerrados.