José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C., afirmó que el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad de 2008 simplemente fracasó.
“Hoy el país es más inseguro, hoy la coalición de algunos gobernantes y otros servidores públicos con los grupos criminales es más extrema, hoy las instituciones públicas estas más afectadas por la corrupción y el no respeto por los derechos humanos es peor que en el 2008”, subrayó el abogado en conferencia de prensa donde además aseguró que el país ya está cansado de simulaciones.
“El camino que llevó a los terribles hechos de Iguala pasó por la ineficacia del acuerdo”.
Ortega Sánchez explicó que un auténtico acuerdo debe basarse en compromisos verificables de reducción del delito y abatimiento de la corrupción en general, de la impunidad y de la colisión con los grupos criminales.
Por lo que en general es necesario reformar el sistema de justicia, y si se insiste en que haya un nuevo pacto o acuerdo esté debe incluir acciones que puedan medirse en plazos pactados y con sanciones si es que no se cumplen los compromisos. Que no quede sólo en la firma y ya. DM
Comments are closed.