La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reiteró su exigencia a las autoridades de los tres niveles de gobierno de garantizar la operación segura de las empresas, en particular Guerrero y en Michoacán.
“Exigimos a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que garanticen la seguridad para la operación de las empresas, particularmente en los lugares más afectados por la violencia, en particular en Guerrero y Michoacán”, dijo el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón.
En esa entidades, agregó, la inseguridad afecta, además de a las empresas y sus trabajadores, a las comunidades y “destruye oportunidades de desarrollo y crecimiento”.
Si bien reconoció la propuesta de firmar un acuerdo nacional en el combate a la ilegalidad, el crimen organizado y la impunidad, dijo que es necesario proteger a los empresarios y a la población en general.
“Nuestra propuesta es ir a fondo, a la operación de muchas empresas, cuyos colaboradores sufren amenazas, agresiones, robos, extorsiones y atentados”. Además, dijo el empresario, “esto debe ser preservado en los derechos de los terceros, que la violencia no genere más violencia.
IP de guerrero reporta pérdidas
En este marco, el presidente de la Coparmex en Acapulco, Joaquín Badillo Escamilla, dijo que las manifestaciones por parte de normalistas, maestros y grupos sociales que reclaman el regreso con vida de 43 normalistas desaparecidos en Iguala han causado pérdidas superiores a los 200 millones de dólares a las empresas en Guerrero.
En conferencia de prensa en Acapulco, precisó que las pérdidas económicas que se registran a diario en ese puerto, así como en Chilpancingo e Iguala, ascienden a medio millón de pesos, debido a los bloqueos a centros comerciales, saqueo de tiendas, los despojos de mercancías a unidades de reparto, la toma de casetas de peaje e incluso los cierres de la Autopista del Sol.
En Acapulco las manifestaciones han sido pacíficas, sin embargo las pérdidas económicas que se registran por bloqueos como el que se llevó a cabo este martes a dos centros comerciales y el despojo de mercancías a las unidades de reparto, están generando problemas para el sector empresarial que está vislumbrando la posibilidad de llevar a cabo recortes de personal para poder compensar dichas pérdidas.
Badillo Escamilla reiteró su llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que “pongan mucha atención” en el problema que tiene el estado de Guerrero, porque de continuar las acciones vandálicas y de desorden social, se corre el riesgo de que se cancele la llegada de miles de turistas durante la próxima temporada vacacional de invierno, no sólo en Acapulco, sino a los otros dos destino que conforman el llamado Triángulo del Sol.
200 mdp es el monto de las pérdidas económicas en Guerrero a causa de las movilizaciones y saqueos
La imagen de México cambio, admite Videgaray
Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que la imagen de la economía mexicana cambió drásticamente en los últimos días, debido a la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, desde el 26 de septiembre de 2014.
“Es un hecho que la percepción sobre México ha cambiado por este hecho, lo vemos en toda la prensa internacional”, reconoció el responsable de las finanzas públicas en el foro El camino hacia la competitividad organizado por The Economist.
“También (cambió) la percepción que hay de los extranjeros en México y la percepción de los propios mexicanos sobre las condiciones (de seguridad en el país)”, agregó el funcionario.
“(La desaparición de los estudiantes) es un hecho de la más alta gravedad y lo más importante en este momento es la búsqueda de los jóvenes desaparecidos que continúe la investigación para que sea justicia”, manifestó.
Actualmente, lo fundamental es el fortalecimiento del Estado de derecho, señaló. “Todas las instituciones del Estado y toda la sociedad mexicana en su conjunto debemos de tener como una prioridad el fortalecimiento del Estado de derecho”, expuso ante la clase empresarial.
“Más allá de los muy lamentables hechos que han ocurrido en Iguala, creo que en lo que se ha puesto con una gran relevancia de manifiesto con hechos tan lamentables como este, es la necesidad de fortalecer el Estado de derecho en todos los ámbitos de la vida pública y en todas las regiones del país”, apuntó.
“El Estado mexicano está gastando hoy más en las fuerzas armadas, en la policía federal, pero también en el Poder Judicial de la Federación, recursos considerablemente mayores de los que se invertían hace algunos años”.
Videgaray Caso dijo que el principal reto de la implementación y contar con la infraestructura del nuevo sistema de justicia penal, oral y acusatorio, que estará listo en 2016.
“Cuando hablamos de Estado de derecho tenemos que hablar de algo más que la simple procuración de justicia y el derecho penal. Tenemos que hablar de informalidad, de evasión fiscal y de contrabando”, apuntó.
Manifestó que en el territorio nacional es necesario hablar de todo lo que debilite el valor de la aplicación de la ley.
Comments are closed.