En caso de que el precio del crudo descienda por debajo de los 70 dólares el gobierno mexicano tendría que recurrir a las coberturas petroleras, así lo reconoció el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Esto, luego de que el martes la cotización de la mezcla mexicana bajó hasta 74 dólares por barril, cinco dólares por debajo de lo aprobado por el Congreso en la Ley de Ingresos 2015.

 

Sin embargo, recordó que las ventas de crudo para este año práctimente terminaron, por lo que el gasto para 2014 está protegido.

 

El encargado de las finanzas públicas del país dijo que el gobierno tiene la obligación de garantizar el gasto de 2015, y anunció que “en las próximas semanas haremos el anuncio respecto a la estrategia que estamos implementando para enfrentar este riesgo, y proteger el gasto público” dijo el funcionario federal en entrevista posterior la Cumbre de México organizada por la revista The Economist.

 

Pese a que los ingresos petroleros conforman casi 40% de los ingresos gubernamentales, y el precio del crudo tocó su nivel más bajo en cuatro años, Videgaray dijo que “continúa firme” la previsión de crecimiento de 3.7% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2015, y de 2.7% para 2014.

 

“El entorno internacional sigue siendo muy complejo, y sin duda en Europa estamos observando un crecimiento menor a lo esperado”. Sin embargo, indicó que México está más vinculado a la economía de Estados Unidos, la cual presenta un mejor desempeño que otras regiones en el mundo, “somos una economía que es parte de la región Norteamericana y eso sin duda es un efecto positivo”, precisó.

 

Videgaray agregó que existen retos como el alza de tasas de interés en Estados Unidos por el fin del programa de estímulos monetarios del Banco de la Reserva Federal.

 

Esta situación podria aumentar el precio del crédito, y “alejar” al capital invertido en México, ya que otras naciones podrian ofrecer tasas más competitivas que el gobierno mexicano ofrece a los inversionistas con sus instrumentos de inversión.

 

Por ello, Videgaray indicó que es necesario mantener una política que mantenga la estabilidad de las finanzas públicas y monetaria. Además, informó que el país ya envió la solicitud para renovar la línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y esperan una respuesta este mismo mes.

 

México espera renovar este crédito destinado a “emergencias” por falta de liquidez por 75 mil millones de dólares con el FMI.

 

 

Apuestan por gas natural para bajar costo de la luz

 

El director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa, indicó que la reducción en el precio de la luz comenzará en 2016, dos años después de la aprobación de la reforma energética.

 

Durante la Cumbre México organizada por la revista The Economist, Ochoa informó que el gobierno federal tiene previsto aumentar la importación y la producción de gas natural en la red de ductos del país, lo que permitirá convertir plantas que utilizan combustoleo que actualmente producen electricidad a un precio de dos mil pesos MW/hora, a gas que producen a un costo de 780 pesos el MW/hora.

 

El director de CFE indicó que esta administración federal cambió el modelo del sexenio pasado basado en combustóleo a gas, por lo que “llevamos 16 meses sin alertas críticas de gas natural en México”.

 

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, recordó en la cumbre que la reforma energética otorga a la empresa la facultad de generar electricidad.

 

Lozoya agregó que el nuevo marco legal le permitirá a Pemex generar electricidad sin invertir recursos. Con el consumo de energía más eficiente como el gas natural generarán excedentes que serán vendidos a la red eléctrica del país.

 

Este miércoles, Pemex presentó el proyecto de la primera planta en el país para comprimir gas natural hasta hacerlo líquido y exportarlo. Según informó la paraestatal, este proyecto representará una inversión de seis mil millones de dólares y estará ubicado en Oaxaca, en la costa del Pacífico.

 

Alejandro Martínez Sibaja, director general de la subsidiaria Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), explicó que este proyecto es parte de uno más amplio e integral llamado Cinturón Transoceánico, que incluye transportar el energético desde los campos productores del sur del Golfo de México hasta el puerto de Salina Cruz, Oaxaca. Los centros de exportación estarán en Asia y Oceanía, abundó el directivo.

 

El inicio de su operación se estimó para 2020, pero a partir de este mes se iniciarán los estudios técnicos, económicos y de infraestructura para determinar el sitio idóneo, cerca de Salina Cruz.