A través de un documento firmado por Andrés Manuel López Obrador y Elena Poniatowska, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) interpuso un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra la reforma energética y la negación de la Corte a la consulta popular.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Martí Batres Guadarrama, dijo que el documento detalla que con la reforma energética (aprobada en diciembre de 2013) se violó el principio constitucional de progresividad que establece que toda reforma o ley debe contemplar la ampliación de derechos humanos, “no de restringirlos como es el caso de la privatización del petróleo”
El texto dirigido a Emilio Álvarez Icaza, secretario Ejecutivo de la CIDH, indica particularmente que el criterio utilizado por los magistrados de la Corte para no aceptar una consulta popular sobre la reforma energética no fueron los adecuados, según la Constitución mexicana.
“Los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no tenía la facultad de interpretar el texto constitucional de tal forma que se restringiera el derecho de la ciudadanía a ser consultada sobre la reforma energética, toda vez que en la Carta Magna no hay una negativa expresa para preguntar sobre la participación de privados en el sector energético”, declaró Batres en rueda de prensa.
Este recurso fue interpuesto luego de que -la semana pasada- los magistrados desecharan llevar a cabo un referéndum petrolero en 2015, a propuesta tanto de Morena como del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Desde la sede nacional de Morena, su líder indicó que el documento lleva el respaldo de las firmas de Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial; la escritora, Elena Poniatowska; así como Javier Jiménez Espriú y Loreta Ortiz, esta última fungirá como representante legal del partido político de reciente creación.
Al respecto, Loreta Ortiz indicó que uno por uno los artículos de la Convención Interamericana de Derechos Humanos fueron violados por el Presidente de la República, Enrique Peña nieto; las cámaras de Diputados y de Senadores; los congresos locales y la SCJN tanto en el proceso de aprobación de la reforma energética como en la negación de la consulta popular.
Finalmente, Batres advirtió que la lucha contra la privatización del petróleo aún no termina ya que en virtud de que el gobierno mexicano ha signado tratados internacionales tendrá que esperar hasta la resolución de la CIDH para aplicar la reforma energética.
Hoy presentamos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos la petición contra reforma energética y cancelación de la consulta.
— Martí Batres (@martibatres) noviembre 6, 2014