En la representación de la Secretaría de Educación Pública en la mesa de diálogo con la Asamblea General Politécnica participan tres egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que cumplen con el perfil político y legal para ser designados por el presidente Enrique Peña Nieto como los próximos directores del instituto.
Se trata de los ingenieros Estelio Baltazar Cadena, profesor de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) y de Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, actual director del Consejo General Quintanarroense de Ciencia y Tecnología.
No fue sino hasta el mismo día de la primera reunión con los estudiantes cuando la SEP dio a conocer los nombres de los integrantes de su representación, quienes durante la sesión de hoy (que inicia a las 11:00 horas) discutirán las peticiones de los jóvenes e intentarán darles cauce para concretar el regreso a clases.
También está el doctor Enrique Fernández Fassnacht, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), politécnico de carrera egresado de la prevocacional, la vocacional y la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE). “A este instituto lo quiero muchísimo, todo lo que he hecho está basado en lo que me enseñó el Politécnico y espero poder aportar para que la situación actual se resuelva favorablemente”, aseguró al presentarse como integrante de la mesa.
Como secretario general de la ANUIES apoya la política educativa del gobierno de la República para vincular al sector productivo con los programas de estudio de las universidades. También ha fungido como rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Por su parte, el quintanarroense Víctor Manuel Alcérreca Sánchez es ingeniero egresado de la ESIQIE, fue director general del Instituto Mexicano del Petróleo hasta 1995; dos años antes, en 1993, fue condecorado con la medalla Lázaro Cárdenas del Río como egresado distinguido del IPN. Entre 2002 y 2004 fue consejero nacional del PRI y también se ha desempeñado como diputado federal por mayoría relativa en la LIX Legislatura. Actualmente es funcionario público de Quintana Roo, gobernado por el priísta Roberto Borge Angulo.
“He sido invitado por el secretario de Educación. Esta es mi casa, la casa de ustedes también, con la gran disposición de servir y ser útil para que esto, que hoy estimamos es un pequeño bache, se supere y nos lleve a un futuro honroso como ha ofrecido siempre el Politécnico”.
El profesor Estelio Baltazar Cadena es egresado de Ingeniería Química Industrial. Actualmente es profesor de tiempo completo en la carrera de Ingeniería Químico Petrolera. Fue director de la ESIQIE entre 1975 y 1980.
Desde entonces tuvo responsabilidades administrativas en el Poli, como director de Estudios Profesionales y Graduados, de Planeación y secretario de Apoyo. En la administración pública empezó a ocupar cargos desde el último año de la presidencia de José López Portillo y continuó en el gobierno con todos los presidentes priístas hasta la llegada al poder del panista Vicente Fox; fue entonces cuando el profesor Baltazar Cadena se retiró de la administración pública y regresó a dar clases.
Fue director técnico de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial de 1985 a 1986 y antes, desde 1981, de Evaluación de la Dirección General de Acreditación y Certificación; de 1985 a 1986 fungió como director técnico de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y entre 1989 y 2002 fue director general de Centros de Formación para el Trabajo, todas dependencias de la SEP.
Entre los participantes de la mesa se encontraba también el exdirector del IPN entre 1994 y 2000, Diódoro Guerra Rodríguez, actual secretario de Educación Pública de Tamaulipas; sin embargo, no cuenta con el respaldo de la comunidad estudiantil. De hecho, los jóvenes exigieron su expulsión inmediata del diálogo porque, según los estudiantes, está relacionado con la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FENET) un grupo vinculado a actividades porriles.