Noemí Berumen, acusada de encubrir al ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y a su esposa María de los Ángeles Pineda, alcanzará la libertad bajo fianza, debido a que el delito que se le imputa no es grave.

 

Autoridades federales indicaron que la joven es probable responsable del delito contemplado en la fracción III del artículo 400 del Código Penal Federal, que considera encubrimiento a quien “oculte o favorezca el ocultamiento del responsable de un delito, los efectos, objetos o instrumentos del mismo o impida que se averigüe”.

 

Se trata de un delito que amerita una pena de tres meses a tres años de prisión y de 15 a 60 días de multa, las cuales no alcanzan para ser tipificadas como graves y por lo tanto permiten la libertad bajo caución.

 

Cabe recordar que este mismo artículo exime del delito de encubrimiento a familiares de los probables delincuentes, situación por la cual la hija de los Abarca no podía ser acusada.

 

Se espera que en las próximas horas la Procuraduría General de la República (PGR) consigne ante un juez a Berumen acusada de encubrimiento y solo está por definirse si la fianza será fijada directamente por el Ministerio Público o si la joven será enviada ante el juez para que ahí se determine el monto a pagar.

 

Cabe señalar que la PGR cuenta con la opción de solicitar un arraigo o pedirle al juez que no proporcione la fianza si considera que la persona es de riesgo sin embargo, las fuentes consultadas consideraron poco probable que esto ocurra.