Petróleos Mexicanos y las nuevas empresas que inviertan en la generación de energía deberán importar talento, en tanto el país no genere suficientes recursos humanos y profesionistas que hagan frente a los cambios y cubran el déficit, consideró Javier Vargas, ejecutivo de ManpowerGroup.
Sostuvo que será un proceso que llevará algunos años, pero resaltó que ya hay esfuerzos importantes en ese sentido y algunas empresas como Pemex hablan ya de crear su Universidad y generar sus recursos humanos con talento y liderazgo.
Al respecto el subgerente regional de Recursos Humanos de Pemex, Alejandro Serralde Vargas, dijo que la empresa está preocupada por el tema, e incluso ya inició convenios con instituciones de educación superior para capacitar a su personal y a futuro generar talento nuevo.
Subrayó que en Tula, Hidalgo, están adaptando instalaciones que ya no usa Pemex para tener un espacio adecuado, toda vez que en el corto plazo requerirán al menos de cinco mil trabajadores especializados en mantenimiento y operación de la nueva estructura de la empresa.
El directivo de ManpowerGroup comentó que las reformas en México y las expectativas en el mundo en materia de reclutamiento de talento abren una ventana de oportunidades para instituciones educativas y universidades, así como a jóvenes estudiantes, para adecuar planes de estudio e incursionar en carreras distintas.
Al presentar los resultados del estudio “Gestión de Talento, un factor clave para acelerar el desempeño empresarial”, señaló que la escasez de talento es un tema mencionado constantemente por los empleadores a escala global como su principal preocupación.
Reconoció que casi todas las ramas de la industria en México requerirán personal altamente calificado para afrontar los cambios, por lo que los gobiernos, instituciones educativas y empresas deberán transformar su visión sobre el tema del desarrollo de talento.
Respecto al estudio, Javier Vargas puntualizó que la filial de ManpowerGroup, Rigth Management, entrevistó a dos mil 200 ejecutivos de 24 ramas de la industria a escala global, quienes en su mayoría dijeron que para 2015 buscan emprender nuevas iniciativas de gestión y desarrollo de talentos.
Agregó que 46% de las organizaciones encuestadas confirmó que tiene planes de invertir en dicho rubro, a fin de desarrollar liderazgos y programas que les permita tener personal suficientemente capacitado para enfrentar el relevo generacional en los altos mandos.
Asimismo, 40% de ellos mencionaron que su equipo de alta dirección reconoce la relación de invertir en gestión de talento y su impacto en el negocio, por ello planean crear programas específicos para elevar el nivel de compromiso de sus colaboradores.