Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) piden que se destinen entre siete y nueve mil millones de pesos de recursos federales a la Ciudad de México para compensar los costos que le generan ser la capital del país y sede de los Poderes de la Unión.
Encabezados por el presidente de la Comisión de Gobierno, el perredista Manuel Granados, asambleístas acudieron a la Cámara de Diputados para entregar dos propuestas de iniciativas que plantean reformar la Ley de Coordinación Fiscal para inscribir al Fondo de Capitalidad en el Ramo 33.
Actualmente, ninguna ley obliga a la Federación a entregar recursos al Gobierno del Distrito Federal por concepto de capitalidad, sino que esto depende de las negociaciones políticas y las coyunturas.
Por ello, para Granados Covarrubias, “con estas reformas al artículo 45 de la Ley de Coordinación Fiscal se evitaría una negociación anual, que de pronto se entrampe por cuestiones políticas”.
Las iniciativas, entregadas al presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, el perredista Silvano Aureoles, fueron elaboradas por la asambleísta del sol azteca Esthela Damián y por el panista Héctor Saúl Téllez, presidentes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda de la ALDF, respectivamente.
Garantizan 3 mmdp
Ante la especulación de que diputados federales quitarían mil millones de pesos al Fondo de Capitalidad otorgado a la Ciudad de México para 2015, el presidente de San Lázaro, Silvano Aureoles, aseguró que el monto mínimo se mantendrá en tres mil millones de pesos.
Sobre las iniciativas entregadas por los diputados locales, Aureoles Conejo comentó que serán turnadas de inmediato a comisiones porque los legisladores federales tiene ocho días para sacar el dictamen, toda vez que están en víspera de discutir el Presupuesto de Egresos de la Federación.