Robert O’Neill es el militar estadounidense que disparó a la cabeza de Osama Bin Laden en tres ocasiones.

 

Su identidad se daría a conocer la próxima semana en una entrevista que él mismo había concertado con la cadena Fox, sin embargo el rotativo inglés The Daily Mail se adelantó y publicó desde la noche del jueves la identidad tan celosamente guardada.

 

El responsable de la filtración fue su padre, Tom O’Neill, quien confirmó al periódico británico que su hijo aparecerá en la esperada entrevista de la televisora la semana que viene.

 

Incluso señaló que “la gente se pregunta si estamos preocupados porque el Estado Islámico (EI) vaya a venir a nuestra casa al conocerse la identidad de Rob. Yo les respondo que pintaré una gran diana en la puerta y diré: vengan”.

 

Robert-ONeill_2El marino de la unidad de élite Navy SEAL (Equipos de Tierra, Aire y Mar de la Marina), decidió hacer pública su identidad ante el malestar de excompañeros de armas por ello, y algunos de los cuales optaron por filtrar primero el nombre. Su identidad fue filtrada antes en el portal electrónico SOFREP,  sitio es operado por exintegrantes de la fuerza de elite en protesta por revelar su papel en esa celebrada misión.

 

Los motivos de la revelación

 

De acuerdo con su propia confesión, Robert O’Neill, de 38 años, disparó a la cabeza del líder de Al Qaeda, considerado el mayor terrorista del mundo, en tres ocasiones durante la redada de una fuerza de elite del ejército estadunidense, en la guarida secreta del cerebro terrorista en Abbotabad, Pakistán en mayo del 2011.

 

Y aunque la identidad fue revelada aún se espera la narración de viva voz sobre los detalles de la operación en la que el hombre más buscado del mundo fue asesinado.

La motivación inicial para revelar su identidad, según dijo Robert, fue el encuentro privado que sostuvo con familiares de las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre, poco antes de la apertura este año del Museo de la Memoria de Nueva York. La cadena de noticias anunció que presentará imágenes nunca vistas sobre la ceremonia del último aniversario donde el militar donó la camiseta que llevaba puesta durante la misión.

 

Sin embargo, ha trascendido que tomó esta decisión tras perder algunos beneficios militares, al renunciar a los SEAL a los 16 años de servicio, en vez de permanecer hasta los 20 que señala el servicio completo.

 

Un SEAL destacado

 

O’Neill es uno de los Navy SEAL más aclamados. Ha sido condecorado 52 veces, incluyendo dos estrellas de plata, cuatro estrellas de bronce y tres menciones de la unidad presidencial.

 

Robert ha realizado más de 400 combates.

 

Además de ser el gran héroe del 11/9,  incluso ya ha inspirado una serie de películas de Hollywood.

 

Es un hombre de familia que se crió en un pueblo minero en Montana y ahora trabaja como orador motivacional.

 

O’Neill dijo que lo que inicialmente fue un secreto bien guardado eventualmente trascendió tanto entre los círculos militares como en el Congreso, donde varios legisladores conocían su nombre, además de dos medios de comunicación.