WASHINGTON. El líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, advirtió hoy al presidente Barack Obama que si utiliza la acción ejecutiva en inmigración cancelaría la posibilidad de que se concrete la reforma integral en esa materia.
“Quiero dejarle bien claro al presidente que si actúa unilateralmente… estará envenenado el pozo y no habrá oportunidad para la reforma migratoria”, afirmó el republicano en su primera conferencia de prensa desde que su partido afianzara su mayoría en la cámara baja durante las elecciones.
Obama prometió anunciar después de la elección intermedia, celebrada el martes anterior, su plan migratorio, en el cual se espera presente una solución para ofrecer permanencia legal en el país a millones de inmigrantes indocumentados.
Boehner subrayó que si Obama decide optar por lo que llamó una aproximación por sí solo, “estaría en un gran problema”.
Ahora que su partido controla ambas cámaras en el Congreso, el republicano presentó sus prioridades legislativas, entre las cuales no incluyó la reforma migratoria.
Enlistó reformas al sistema de impuestos y al educativo, abordar la deuda externa, e incrementar la responsabilidad legal de los funcionarios gubernamentales, además hizo énfasis en revertir los cambios hechos al sistema de salud conocido como Obamacare.
En un editorial publicado este jueves en The Wall Street Journal, el senador Mitch McConnell y Boehner presentaron de manera conjunta sus principales objetivos legislativos a partir de enero próximo, cuando entra en funciones el nuevo Congreso, coincidentes con lo apuntado por el representante.
La víspera McConnell destacó su interés por avanzar en la construcción del polémico oleoducto Keystone XL desde Canadá hasta el Golfo de México, prioridad señalada en el editorial matutino.
AH